Ir directamente al contenido
Amar en tiempos Hipster

Audiovisuales

Amar en tiempos Hipster

Del 08 de marzo al 16 de abril de 2013

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

¿Sueñan los hipsters (aún) con historias románticas? De marzo a junio de 2013, La Casa Encendida acoge una serie de actividades que a través de distintos productos culturales y géneros como el cine, series de TV, cómic, novela gráfica o net objects, exploran qué imaginarios afectivos afloran en la “subcultura” hipster* (y cómo éstos nos atraviesan social e individualmente).

Queremos dar respuesta a esta pregunta a través de este jugoso y lúbrico programa de actividades. Para ello, nos acompañarán personas que saben de esto y que compartirán sus tesoros mediáticos con nosotras/os. Intentaremos averiguar por qué rendijas se nos sigue colando el amor romántico y cómo se presenta el amor en tiempos hipsters.

Este conjunto de actividades se plantea como complemento y ampliación a la investigación colectiva Amar en tiempos Hipster.
Coordinada por Silvia Nanclares y Jaron Rowan en colaboración con Jara Rocha dentro de 404: School Not Found (Intermediae / Matadero Madrid).

Costaría mucho entender las industrias culturales sin comprender la centralidad que ha adquirido el amor en el seno de las mismas. Si retirásemos el amor como tema de la música pop, del cine, de la literatura o de las series televisivas, apenas nos quedaríamos con contenidos o al menos sin el contenido central que vertebra muchos otros a su vez. Cuando aquí decimos amor no nos referimos a un conjunto de emociones y sentimientos que puedan sentir y vivir los consumidores de contenidos culturales sino que hablamos de un artefacto complejo que habita en las industrias culturales y que presenta diferentes genealogías y manifestaciones. Hablamos de un entramado discursivo que alberga imaginarios y representaciones sincréticas. Nos referimos a un conjunto de arquetipos, relatos, palabras clave, situaciones y conductas que van irremediablemente unidos y se insertan en los contenidos de las industrias culturales en una especie de consenso en torno a lo amoroso. De esta forma escapamos del sentimiento individual proverbialmente inaprensible para centrarnos en diseccionar un artefacto social representado y presentado incesantemente como texto, pretexto o subtexto en los productos culturales contemporáneos.

Además de las actividades, los prototipos desarrollados en el taller Amar en tiempos Hipster se socializarán durante el Festival “¿Y si dejamos de ser artistas? ”, que se celebrará en La Casa Encendida entre el 10 y el 16 de junio, y donde los talleristas mostrarán los frutos de su análisis y construcción de textos (ambiguos) con distintos lenguajes (discursivo, periodístico, ficción y no ficción textual o audiovisual, etnografía, imagen, podcast, escénicas) desarrollados durante los tres meses de taller.

*Si aún no has oído hablar de lo hipster, tranquilidad, a partir de hoy no dejarás de oír la palabra. Como pista: lo hipster es la única subcultura a la que nadie admite nunca pertenecer porque “los hipsters, como el infierno, siempre son los otros”. Si quieres saber más, únete y no nos mires.

Programación Amar en tiempos Hipster Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...