Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Anuncio de servicio público', de DIS

Dentro de la programación de

Ver DIS.ART y La Casa Encendida
30 mar - 30 sep 2021
Online
'UBI: The Straight Truvada', de DIS
'UBI: The Straight Truvada', de DIS

En esta era de confusión y delirio de masas, es importante recordar bien los hechos. Esta serie de tres episodios en forma de anuncios busca ofrecer claridad en un mundo progresivamente opaco, donde el engaño colectivo provocó la crisis financiera.

Public Service Announcement (Anuncio de servicio público), de DIS

A medida que nuestros hogares, nuestras propiedades y, cada vez más, nuestros cuerpos se ofrecen como avales a la tiranía de la financiación, es necesario preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí. En 2008 se nos prometió "esperanza". En 2018, a muchos de nosotros apenas nos queda nada. En lugar de rebelarnos contra un orden económico mundial que se hundió arrastrando con él a los que no estaban en la cúspide de la pirámide, lo hemos reconstruido mejor, con rostros cada vez más cordiales e injusticias más profundas. Es una revolución económica, pero no la que deseabas.

La serie Public Service Announcement está formada por tres episodios: A Good Crisis, Obama Baroque y UBI: The Straight Truvada.

  • A Good Crisis (Una crisis positiva). 3’ 48”. 2018. VOSE

    En Wall Street no hay héroes, pero el rey de la noche no está aquí para salvarnos, sólo quiere ayudarnos a entender en qué nos equivocamos, explicarnos que desperdiciamos una crisis positiva. Tras el colapso global de la vivienda, se dio una rara oportunidad de revolucionar –o como mínimo regular– el orden económico mundial que acababa de barrer cincuenta años de crecimiento de la riqueza de la clase media. Pero ahora que ha quitado a los norteamericanos de clase media la única forma de riqueza que poseían —sus hogares—, Wall Street quiere convertirse también en su casero. Desaparecida la red de seguridad, hay una estructura de viviendas temporales que obliga a los arrendatarios a vivir en un estado de inseguridad social permanente. Financieros y directores ejecutivos como Stephen A. Schwarzman, de Blackstone, el primer ejecutivo que alcanzó un sueldo de mil millones de dólares anuales, se regocijan en el frenesí feudal de la nueva sociedad del alquiler, obstinándose en una economía de la deuda para crear una realidad austera en la que no hay servicios públicos, sólo arrendadores que cotizan en Bolsa y que alquilan las casas que les robaron a los propietarios tras ejecutar sus hipotecas.

    ¿Querías una revolución económica? Ya estamos inmersos en ella.

    La pieza es un encargo del Museum of Contemporary Art Chicago y Rhizome First Look.

  • Obama Baroque (Barroco de Obama). 3’ 54”. 2018. VOSE

    Cuando se estrenó Gossip Girl el 19 de septiembre de 2007, la crisis de las hipotecas subprime que precipitó la gran recesión ya estaba muy avanzada. Mientras que los ricos se preocupaban porque iban a dejar de percibir los dividendos de sus fondos de cobertura, lo que reduciría el presupuesto para el servicio de limpieza de sus segundas viviendas, el otro 99% de la población comenzó a perder su único hogar. Justo un año después, cuando Lehman Brothers echó el cierre y la administración Bush anunció su propio plan de rescate financiero, cuatro millones de norteamericanos encendían sus televisores para ver el mundo ficticio y fantástico de la élite de Manhattan.

    En medio de aquella desesperación, como suele ocurrir en un país en el que el sueño americano persiste como idea (aunque nunca como realidad), la aspiración era la última moda. Barack Obama, que comenzó a ganar popularidad en lo peor de la recesión (y en el arranque de Gossip Girl), prometió, de forma explícita, "esperanza". Más de una década después, el grupo demográfico al que se dirigía la serie ha alcanzado la mayoría de edad y la "esperanza" financiera parece casi risible. Tras algunos rescates y compras, se inició una fase de "recuperación", y con ella una entrega renovada a los excesos consumistas.

    Diez años más tarde, parece que lo único que se ha recuperado son los bancos. En lugar de igualdad económica hemos llegado a una era de Barroco de Obama. Pero si algo hemos aprendido de la Historia es que después del Barroco llega el Rococó. ¿Y después de eso? La Revolución.

  • UBI: The Straight Truvada (RBU: Truvada para heteros). 4’ 51”. 2018. VOSE

    El futuro de la liberación sexual es la ciborgización. Los DIU desdibujan el límite entre el cuerpo y el dispositivo; la lógica química de Truvada enturbia la bifurcación entre lo positivo y lo negativo como parte de un nuevo mundo feliz de lo indetectable y lo ininfectable. ¿Nos hace este realismo farmacéutico más temerarios, más promiscuos? ¿Nos importa?

    No hay libertad sexual –ni ningún otro tipo de libertad– si no se tienen cubiertas las necesidades materiales básicas. La patología del capitalismo controla el comportamiento, limitando y estratificando el acceso a los recursos más fundamentales, asfixiando a aquellos cuyo trabajo se ha devaluado —o sólo se paga a 7,25 dólares la hora— mientras coloniza químicamente nuestros cuerpos y nuestros cerebros. Pero tal vez haya una profilaxis pre-exposición para la inseguridad económica. Los partidarios de la renta básica universal sugieren que dar a todo el mundo suficiente dinero para salir adelante podría vacunarnos contra la pandemia global que es el capitalismo. Pero si el dinero sigue formando parte de la ecuación, ¿cómo va a desaparecer este virus?

La serie está disponible, subtitulada en castellano, en dis.art/series/public-service-announcement. Los subtítulos se activan en la opción CC).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Anuncio de servicio público', de DIS

30 mar 8 - 8 h

Actividades relacionadas