fbpx Ir directamente al contenido
'Arias. Nehanda'. nora chipaumire

©Mieke Ulfig

Audiovisuales

'Arias. Nehanda'. nora chipaumire

Del 10 al 28 septiembre

Todos los días:
10.00 - 21.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Torreón 1

Precio: Gratuito

Inauguración el 10 de septiembre a partir de las 13 h

ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas

La videoinstalación de nora chipaumire se muestra por primera vez en España e inaugura el Festival ÍDEM junto a Olho da Rua, de Jonathas de Andrade.

Una pieza audiovisual que habla de las diferentes dinámicas de colonización y nos presenta a Nehanda, espíritu venerado por el pueblo Shona, de Zimbabue y Mozambique, y a Charwe Nyakasikana, médium líder revolucionaria que orquestó las revueltas de 1889 contra el imperio británico.

Ochenta y seis años después de que Haití emergiera como la primera república africana en Occidente, en 1890, Cecil John Rhodes llevó la Union Jack más allá del río Limpopo. En 1893, “derrotó” a los ndebele y obtuvo los derechos mineros bajo la muy dudosa concesión RUDD. Tres años más tarde, en 1896, defendió estas adquisiciones en nombre de la reina de Inglaterra y en contra de los shona, quienes tardarían 94 años en derribar la Union Jack. El trabajo que comenzó en 1896 continúa hasta hoy.

Los tres vídeos de Arias. Nehanda tienen quince minutos de duración y forman parte de la escultura multimedia ​​Afternow (2021). Hablan de Nehanda, espíritu venerado por el pueblo Shona, originario de Zimbabue y Mozambique Central, que habita en las mujeres, y de Charwe Nyakasikana, médium líder revolucionaria que orquestó las revueltas de 1889. Juntas se alzan para liderar la primera Chimurenga —espíritu de guerra— contra Cecil John Rhodes y la colonización británica de Zimbabue.

nora chipaumire ha acompañado el Festival ÍDEM desde 2019, cuando presentó por primera vez en nuestro país el espectáculo de danza #PUNK. En 2020 mantuvo dos encuentros online en el marco de festival, que ese año se desarrolló en formato digital: uno fue con el creador suizo Milo Rau y otro con la comisaria de ÍDEM Marisa Lull. En 2021, La Casa Encendida junto a la institución belga Arts Center Vooruit produjo la ópera sonora Nehanda, que se emitió por capítulos en La Casa Encendida Radio. La ópera investiga los crímenes históricos cometidos por los británicos en el territorio ilegalmente ocupado llamado entonces Rhodesia del Sur (Zimbabue) a través de la historia del pueblo Shona. En 2022, la artista cierra su participación con Arias Nehanda, la videoinstalación que se puede ver en el Torreón, dentro del marco del Festival ÍDEM.

El proyecto completo en torno a Nehanda está compuesto por diversos soportes y ecosistemas: performance, instalación sonora, radio privada (wifm zifm ) y un libro con cassettes. Todo ha sido posible gracias al apoyo de La Casa Encendida, Arts Center Vooruit, Kunstencentrum, Callies-Berlin y el Lincoln Center NYC y compañía chipaumire.

nora chipaumire nació en 1965 en lo que antes se conocía como Umtali, Rhodesia (Mutare, Zimbabue). Recibió una educación colonial, conocida como grupo B de escolarización, sólo para africanos negros nativos. Ha realizado otros estudios en la Universidad de Zimbabue (Derecho) y en el Mills College de Okaland, California (Danza).

Realización de los vídeos: Mieke Ulfig.

Duración: 15 minutos.

Programación Festival ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas Del 10 septiembre al 30 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...