Ir directamente al contenido
CCMAD. Programa del domingo 26 de enero

Audiovisuales

CCMAD. Programa del domingo 26 de enero

26 enero 2014

12.00 - 22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

CCMAD 2014, Festival de cine Creative Commons de Madrid

CCMAD ofrece por la mañana una sesión infantil sobre cine y licencias libres que incluye un breve taller. Por la tarde podrá disfrutarse de dos películas, del coloquio con sus autores y de la “Talk Conclusion” de El cosmonauta.

  • 12.00 h En Familia. Programa infantil. “Compartir Cine”, 60’.
    CCMAD ha preparado una sesión especial sobre cine y licencias libres con un breve taller para niños.
  • 18.00 h El espectáculo, de Eika Sánchez y Xavier Esteban. España, 2012. 30’. Licencia: CC by-Nc-Nd
    En 1961 Jean Rouch rodó La pyramide humaine, obra que traza líneas sugerentes entre un conflicto político y el proceso creativo en sí mismo. Los autores descubrieron ese film el verano de 2012, justo cuando les encargaron rodar la estancia de unos niños saharauis que iban a pasar las vacaciones con familias de acogida en Barcelona. Nada les pareció más inspirador que bucear en la esencia de ese film. Un experimento audiovisual, a modo de cuento imperfecto con tres protagonistas: un amigo saharaui en el exilio, un grupo de chavales del desierto y una obra de teatro.

    Coloquio con los directores tras la proyección.

    Comentario de Andreu Meixide, director de programación del festival:
    “Un trabajo directo y experimental que no esconde su condición de ser cine, y que camina muy hábilmente por las fronteras que Rouch dibujó entre la realidad social, política y lo que de ella representamos. El espectáculo tiene, asimismo, uno de sus puntos fuerte en el trabajo con los actores, un grupo de niños saharauis que pasan unas semanas en Cataluña. Tanto la interesante campaña mediante las redes sociales que están llevando a cabo los realizadores para su próximo documental sobre el activista Arcadi Oliveres, como obras del tipo de El espectáculo son una buena noticia para el cine de autor con licencias libres.”

  • 19.00 h Talk: Conclusions, El sosmonauta, de Nico Alcalá. 45’.
    Con el director de la película.
  • 20.00 h 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”, de Stéphane M. Grueso. España, 2013. 75’ Licencia: CC by-Sa
    El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue solo “un movimiento 15M”, fueron “muchos 15Ms”, tantos como personas. En 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante” asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid.

    Coloquio con el director tras la proyección.

    Comentario de Andreu Meixide, director de programación del festival:
    “El director Stéphane M. Grueso, activista incansable de la cultura libre y las licencias Creative Commons, es autor de ¡Copiad Malditos!, primer largometraje con licencia libre coproducido por una televisión pública (TVE), y con el que acercó al gran público el debate sobre los derechos de autor en la era digital.
    En esta ocasión el reto planteado ha sido documentar el 15M. Su director vuelve a demostrar una gran habilidad narrativa al servicio de la didáctica y una excelente combinación del uso de la primera persona (individuo) para narrar hechos de interés general (comunidad). Un retrato imprescindible, transparente y desde dentro, que sería inimaginable sin el uso de la red como herramienta central de trabajo.”

Entrada libre hasta completar aforo.

Programación CCMAD 2014, Festival de cine Creative Commons de Madrid Del 23 al 26 de enero de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...