Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Chronica', de Sophie Hoyle y SWAN MEAT

Dentro de la programación de

Experimentar Ver Gelatina 2020
26 may 2020
Online
'Chronica', de Sophie Hoyle y SWAN MEAT
'Chronica', de Sophie Hoyle y SWAN MEAT

Sophie Hoyle, en colaboración con la artista musical SWAN MEAT, conecta la historia de las imágenes médicas utilizadas en subculturas musicales -en géneros como el EBM o la música industrial- para reflexionar sobre la capacidad de la música noise de evocar las experiencias corporales del trauma y su tratamiento médico.

Duración: 2 horas

Chronica explora las experiencias corporales de la enfermedad, así como los encuentros con las infraestructuras y tecnologías biomédicas. Las proyecciones que se recogen en el vídeo fueron controladas por unx performer con equipamiento de biorretroalimentación (una placa de bitalino con respuesta electrodermal), mientras la artista músical SWAN MEAT realizaba un live set como respuesta a estos vídeos.

La selección y el orden de los clips de vídeo en la performance en vivo se veían afectados por los datos que generaba el cuerpo del performer mientras realizaba ejercicios para la liberación de la ansiedad y el trauma. Es decir: al alcanzar ciertos umbrales de datos, se activaba la reproducción de ciertos videoclips.

Esta versión digital de Chronica reúne una selección de clips que se iban a proyectar durante la performance física y están combinados con la grabación del dj set.

*Advertencia de contenido: el vídeo Chronica puede herir la sensibilidad, ya que contiene imágenes con sangre y equipamiento médico.

Sophie Hoyle es unx artistx y escritorx cuya práctica se centra en la intersección de lo queer, lo postcolonial, el feminismo, la psiquiatría crítica y la discapacidad. En su trabajo, analiza la relación de lo personal con lo político, ansiedades individuales y colectivas, y cómo estas alianzas pueden gestarse en el lugar en el que convergen la desigualdad y la marginalización. Entrelaza experiencias personales como persona queer, no binaria y como parte de la diáspora MENA (Medio Oriente y el norte de África) con formas más amplias de violencia estructural. A partir de la experiencia propia de condiciones psiquiátricas, trauma o TEPT, comenzó a explorar la historia de las tecnologías biomédicas y su superposición con la vigilancia y el control estatal y militar.

Entre sus proyectos recientes se incluyen Psychic Refuge (2019-20), y R&D para Unlimited and Forma, en el que aborda el trauma y la salud mental en el Reino Unido y Palestina; una residencia en Rupert (Vilna, 2020), en la que investigó tratamientos de salud mental en Lituania; una investigación sobre el biohacking y tratamientos de salud mental alternativos en Auserity UK, gracias a la ayuda Shape Arts ARMB, en BALTIC Contemporary (2019). También ha mostrado su trabajo y participado en proyectos como Editorial Space (Vilna, 2020), Arnolfini Bristol, Science Gallery London, BALTIC 39 Newcastle, Wellcome Collection (2019), Jerwood Space (Londres), Focal Point Gallery Southend, UP Projects and Flat Time House, Art Night London, Outpost Norwich (2018), BAK Utrecht (2017), [space] London, Transmediale Berlin (2016), BFI London, no.w.here y Recontres Bandits-Mages(Bourges, 2015). Ha escrito textos para Errant Journal (2020), Orlando magazine (2019), Solar Plexus Pressure Belt (2018), Doggerland Journal, Cesura Acceso (2017), X-TRA y AQNB (2016).

SWAN MEAT es una productora, DJ y escritora de Washington D. C. que vive en Colonia (Alemania). Desde el comienzo del proyecto SWAN MEAT en 2016, ha publicado numerosos singles y remixes, así como cuatro EPs: Bounty (PERMALNK), su tributo a la serie de videojuegos Metroid; KNIFE SPLITS ICE, una cinta en colaboración con el productor japonés Yoshitaka Hikawa; TAME (Bala Club), en la que combina lirismo vocal con cinematic string y arreglos de tambores; y el último, FLESHWORLD (Infinite Machine), en el que SWAN MEAT hace un tributo a los juegos de lucha de Yore con sintetizadores 8-bit. Desde que comenzó la cuarentena ha estado sacando música como parte de su proyecto Tearz Files.

Sophie Hoyle participará en la publicación online de Gelatina con el ensayo 'Chronica: performance, discapacidad y la crisis del Covid-19'.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Chronica', de Sophie Hoyle y SWAN MEAT

26 may 10 - 12 h

Actividades relacionadas