Ir directamente al contenido
Crisis olvidadas II: haciendo visible lo invisible

Encuentros, Audiovisuales

Ciclo de debate y análisis “Crisis olvidadas II: haciendo visible lo invisible”

Del 13 al 22 de octubre de 2015

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

II edición del ciclo iniciado en 2014, en el que queremos llamar la atención sobre algunas de las crisis que se registran en el planeta, en las que se combinan causas y consecuencias sociales, políticas y económicas con efectos humanitarios y que, sin embargo, no reciben la suficiente atención mediática ni por parte de los Gobiernos, los organismos internacionales y el público en general.

“Ver los invisibles es absolutamente imprescindible para hacer los imposibles, y las posibilidades de hoy serán realidades mañana si evitamos el reduccionismo de reconocer solo un pequeño espacio del conjunto, y logramos estudiar y conocer las particularidades y múltiples dimensiones de las crisis que nos rodean”, Bernard Lown, Premio Nobel de la Paz, 1985.

Miles de personas en el mundo viven en situaciones de crisis, tanto de índole natural como antrópica, ya sea a causa de conflictos armados, desastres o situaciones tan extendidas en el mundo como la malnutrición o el cólera. Así, cientos de miles de civiles quedan atrapados en conflictos como los que asolan la República Centroafricana, Somalia, Iraq o Afganistán o en regiones golpeadas por un desastre, como Haití, Filipinas, Paquistán o Indonesia. En estos contextos, la violencia es indiscriminada (cuando no expresamente dirigida contra la población) y los colectivos en situación de especial vulnerabilidad (mujeres, niños, personas mayores o personas con discapacidad, entre otros) son los principales afectados.

Los daños exacerban las inequidades socioeconómicas existentes, provocando marginación y aislamiento, así como agudizando el descontento y los conflictos sociales. A su vez, las organizaciones humanitarias son, en numerosas ocasiones, blanco de bloqueos, acoso e incluso ataques directos, provocando que poblaciones con necesidades agudas queden excluidas de la ayuda de emergencia.

Dichas crisis no suscitan el mismo grado de interés por parte de las sociedades desarrolladas. Algunas están presentes en el seno de la opinión pública, pero otras, si bien pueden despertar interés en algún punto de su desarrollo, rápidamente caen en el olvido. Son crisis olvidadas, invisibilizadas por la inmediatez de los tiempos mediáticos y la presencia sucesiva de otras crisis.

Con este ciclo se pretende generar una conciencia global con profundo conocimiento de la realidad, siendo capaces de “ver los invisibles”, yendo más allá de lo que iluminan los medios de comunicación y conocer en profundidad determinadas realidades.

Dirigido a: personas que trabajen en el ámbito de la paz y seguridad, acción humanitaria o la cooperación al desarrollo, y a quienes muestran una sensibilidad por el conocimiento de las principales claves que van modelando el mundo globalizado que nos toca vivir.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...