Ir directamente al contenido
Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion

Audiovisuales

Ciclo "Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos". The Illiac Passion

10 febrero 2015

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad fuera del centro, Auditorio

Más información
Entrada libre hasta completar aforo

El cine de La Casa. Febrero 2015

Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, “Film as Film” explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que el cuestionamiento de la propia identidad, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.

The Illiac Passion. EE.UU., 1964-67. 91’. 16mm

A lo largo de su vida, Markopoulos volverá una y otra vez sobre el mito fundacional griego. Esta película, uno de sus trabajos más celebrados, es una reinterpretación visionaria del Prometeo encadenado de Esquilo, interpretada por los nuevos sujetos míticos del underground norteamericano de los años 60. Narciso, Ícaro, Dédalo, Apolo, Venus o Adonis son puntos de partida eróticos para divagar por la emoción de unos actores: Jack Smith, Taylor Mead, Gerard Malanga, Gregory Battcock, Paul Swan o el propio Andy Warhol, que forman un tejido de escenas deslocalizadas en torno a Central Park. “Encadenados, liberados en diferentes versiones, transformados en moléculas, estos cuerpos, signos del deseo o binomios opuestos”, escribirá Markopoulos, riman con la musicalidad de las lentes elegidas o de la lectura pausada del cineasta de la traducción del mito realizada por Henry David Thoreau. La imposibilidad de realizar una copia de la primera versión de tres horas es una de las renuncias que acabaron con la marcha de Markopoulos a Europa.

Gregory J. Markopoulos
Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos (1928-1992) nace en Estados Unidos, hijo de emigrantes griegos. Esta sensibilidad y condición extranjera fundamentan sus incesantes viajes a Europa desde los años 50, donde contacta con Jean Cocteau y establece un sentido hermético y narcisista de la tradición cultural. A partir de Psyche (1947), su primera película en 16mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales.
Desengañado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico respecto al rol de las instituciones, público y circuitos del cine experimental, Markopoulos se marcha definitivamente a Europa en 1967, retirando sus películas de circulación y convirtiendo su obra en un objeto de culto inalcanzable. Con la idea de que un cineasta debe ser responsable de todos los aspectos de su trabajo, concibe Temenos, un espacio de peregrinaje y archivo monográfico para la presentación, restauración y estudio de sus filmes, situado en Arcadia, Grecia, su lugar de origen.

Organiza: La Casa Encendida y Museo Reina Sofía.
En colaboración con: revista Lumière y The Visible Press, con agradecimientos a Robert Beavers y Temenos.

Programación El cine de La Casa. Febrero 2015 Del 07 de febrero al 22 de marzo de 2015 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...