Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ciclo “Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos”. Trilogía Du sang, de la volupté et de la mort

Dentro de la programación de

El cine de La Casa. Febrero 2015
7 feb 2015
Con sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, “Film as Film” explora las claves de una obra sensual y excesiva, en la que el cuestionamiento de la propia identidad, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición.
Duración: 2 horas
  • Trilogía Du sang, de la volupté et de la mort
  • Psyche. EE. UU., 1947. 24’. 16 mm
  • Lysis. EE. UU., 1948. 25’. 16 mm
  • Charmides. EE. UU., 1948, color, sonido, 11’. 16 mm

Presentación de Mark Webber, editor del libro Film as Film: The Collected Writings of Gregory J. Markopoulos (The Visible Press, 2014) y programador independiente.

La trilogía Du sang, de la volupté et de la mort fue tachada de “degenerada” por la crítica del momento, al tratar abiertamente sobre el despertar del deseo homosexual en el represivo clima moral de los años cincuenta.

En su primera película en 16 mm, Markopoulos se inspira en una novela inacabada de Pierre Louÿs, Psyche, la cual comienza y termina con una puerta abriéndose y cerrándose (se entra como niño y se sale como hombre). Un encuentro inaudible, una carta ilegible sumergen al espectador en las asociaciones inconscientes: los cambios de color de la pantalla y de Psyche reflejan su verdadero carácter, los estados psicosexuales, los símbolos eróticos y el cine-trance (sonambulismo, sueño, hipnosis). Montada solo con una lupa, celo y una hoja de afeitar, la columna vertebral de estos filmes es el amor por los lugares (Hollywood Hills) y las personas (los actores fueron elegidos por su apariencia y gestualidad).

Por su parte, Lysis y Charmides se inspiran en diálogos de Platón sobre la amistad y la templanza. Rodadas en Ohio, ambas afirman las posibilidades del mito en la modernidad y celebran un nuevo montaje: Lysis está enteramente rodada en secuencias sin apenas descartes, mientras que Charmides supone para el cineasta la consistencia del cine como cine.

Gregory J. Markopoulos
Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos (1928-1992) nace en Estados Unidos, hijo de emigrantes griegos. Esta sensibilidad y condición extranjera fundamentan sus incesantes viajes a Europa desde los años cincuenta, donde contacta con Jean Cocteau y establece un sentido hermético y narcisista de la tradición cultural.

A partir de Psyche (1947), su primera película en 16 mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales.

Desengañado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico respecto al rol de las instituciones, público y circuitos del cine experimental, Markopoulos se marcha definitivamente a Europa en 1967, retirando sus películas de circulación y convirtiendo su obra en un objeto de culto inalcanzable.

Organiza: La Casa Encendida y Museo Reina Sofía.
En colaboración con: revista Lumière y The Visible Press, con agradecimientos a Robert Beavers y Temenos.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Programa completo (pdf, 648.62 KB)

    Descargar
Compra entradas

Ciclo “Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos”. Trilogía Du sang, de la volupté et de la mort

7 feb 19 - 21 h