Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cine, percepción y estados alterados 2. Cine de Ben Russell

Dentro de la programación de

Cine Contemporáneo. Junio
2 jun 2013
La obra del cineasta Ben Russell dialogará con la obra de otros cineastas en un programa que pretende enseñarnos a volver a ver. El propio director estará presente para establecer un coloquio con el público.
Duración: 2 horas

Las proyecciones incluidas en las sesiones “Cine, percepción y estados alterados” forman parte de un proyecto comisariado por Garbiñe Ortega y desarrollado junto a los cineastas Ben Rivers y Ben Russell.
Estas sesiones son una invitación para sentir y compartir ideas sobre intuición fílmica, percepción, sensibilidad, éxtasis y todos los sentimientos sin nombre que pueden experimentarse ante una película.

El cineasta Stan Brakhage escribía sobre la importancia de volver a la cualidad originaria de la visión de un niño así como sobre la necesidad de maximizar nuestra sensibilidad para volvernos un mejor filtro de las obras artísticas. Este grupo de películas tiene el humilde objetivo de ensanchar la consciencia y la capacidad de percepción de la persona que hace o vive el cine. Sueño, trance e hipnosis.

  • Badlands, de Ben Russell. EE.UU. 2011. Color. Sound. 16mm. 10 min.
    “Esta es una experiencia fenomenológica, de espiritualismo secular. El trabajo de Russell continúa siendo una investigación única sobre las posibilidades del cine como un medio para lo transcendental”. -Michael Green.
  • I… Dreaming, de Stan Brakhage. EE.UU. 1988. Color. Sound. 16mm. 8 min.
    Este “trance film” del influyente cineasta experimental Stan Brakhage mezcla material doméstico –su casa, sus nietos y él mismo en la pantalla- con cualidades como “la evocación del estado del sueño” en esta pieza poética y musical tan emotiva y preciosa.
  • The Room Called Heaven, de Laida Lertxundi. EE.UU. /España. 2012. Color. Sound. 16mm. 11 min.
    Llanuras americanas y grandes alturas nos trasportan a un lugar de sonidos; un ambiente emocional que se mantiene mientras se producen cambios de color y temperatura.
  • The Quarry, de Ben Russell. EE.UU. 2002. Color. Silent. 4 min.
    “Este es un documento silente de 5 minutos en presencia de lo sublime. Sirve como testamento del cine como fracaso a la hora de representar un momento vivido y a la vez muestra su éxito reemplazando ese momento con otro que es igualmente maravilloso”. - Ben Russell.
  • She/Va, de Marjorie Keller . EE.UU. 1973. Silent. 3 min.
    La cineasta, escritora y activista Marjorie Keller hace esta película casera en la que una bailarina es re-coreografiada gracias a su montaje, convirtiendo en el baile fragmentado en un movimiento hipnótico.
  • River Rites, de Ben Russell. EE.UU. 2011. Color. Sound. 16mm. 12 min.
    Los ritos de un río de Surinam como trance a medio camino entre el ritual religioso y la celebración de lo oculto.

Duración total: 48 min.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Cine, percepción y estados alterados 2. Cine de Ben Russell

2 jun 17 - 19 h