Ir directamente al contenido
CINECICLETA

Audiovisuales

CINECICLETA te invita a pedalear el documental Parler de Rose (Isabel Coixet, 2014)

11 junio 2015

20.00 - 22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Más información
Entrada libre hasta completar aforo

CINECICLETA presentará su proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible. Durante dos años atravesarán África en bicicleta, con un cine ambulante que funciona a pedales con un objetivo: ir exhibiendo cine. En esta ocasión proyectarán el documental de Isabel Coixet Parler de Rose. Carla Sospedra (directora de producción) será la invitada de honor y nos desvelará los entresijos de esta producción.

Durante dos años, Isabel y Carmelo, creadores del proyecto CINECICLETA, atravesarán África (desde Madrid hasta Madagascar) con sus bicicletas, con un cine ambulante que transportaran ellos mismos con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales.

La energía necesaria para la exhibición saldrá de la fuerza pedaleadora del público asistente, que no tendrá que pagar por disfrutar de la proyección, pero sí tendrá que dar algo de sí mismo para poner en marcha la magia del cine, ¡unas cuantas pedaladas!

En esta presentación en La Casa Encendida proyectarán el documental de Isabel Coixet Parler de Rose. Carla Sospedra, directora de producción de CINECICLETA, será la invitada de honor y nos desvelará los entresijos de esta producción.

El 14 de septiembre de 1984, Rose Lokissim, de 31 años, fue detenida en Yamena, la capital de Chad, acusada de conspirar contra el régimen de Hissène Habré, el sanguinario dictador que gobernaba entonces el país y bajo cuyo mando fueron asesinadas 40.000 personas. Durante dos años sufrió todo tipo de torturas y vejaciones, pero nunca se quebró. Al contrario, soportaba el dolor y las palizas con entereza y animaba una y otra a vez a sus compañeros de cautiverio, a muchos de los cuales iba viendo morir tras un sufrimiento atroz.

Durante meses, Rose escribió y escribió. En trozos de papel cogidos furtivamente, en papel de fumar, en restos de cajas de jabón. Recogió nombres de víctimas y de verdugos y, como pudo, los hizo llegar al exterior para dejar testimonio del horror que estaba viviendo. Hasta que un día la sorprendieron. El día antes de ser ejecutada, sus captores recogieron su última declaración: “Dice que incluso si tiene que morir en esta mazmorra, que no se arrepiente de nada porque Chad se lo agradecerá y la Historia hablará de ella”. Un documental, dirigido por la española Isabel Coixet, recoge ahora su historia y ve la luz meses antes de que se celebre el histórico juicio contra Habré en Senegal.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...