Ir directamente al contenido
Dowaha, de Raja Amari, Túnez-Francia-Suazilandia.2009. 90 min. VOSE

Audiovisuales

Dowaha, de Raja Amari, Túnez-Francia-Suazilandia.2009. 90 min. VOSE

05 junio 2013

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Muestra de directoras africanas: Ellas son cine

Aicha, Radia y su madre viven escondidas en la parte reservada al servicio en una casa deshabitada. El precario equilibrio de su vida cotidiana empeora cuando una joven pareja se muda a la parte superior de la casa. Empieza entonces una extraña cohabitación entre la pareja y las tres mujeres, que prefieren no revelar su presencia a los inesperados vecinos.

No pueden dejar su escondite porque conserva secretos enterrados durante años, pero Aicha, la más joven de las dos hermanas, se siente atraída por los recién llegados.

Raja Amari
Nace en Túnez en 1971. Estudia Literatura y Civilización Francesa en la Universidad Tunis I antes de trasladarse a París para estudiar en la FEMIS (École Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son), donde se gradúa en 1998. Trabaja como crítica cinematográfica para varias revistas tunecinas, entre las que destaca Cinécrits, al tiempo que realiza sus primeros cortometrajes: Le Bouquet (1995), Avril (1998) y Zat masa’final juillet (2001).

La recuperación del cuerpo y la realización del deseo de la mujer, por encima de las convenciones sociales o la edad, es el eje sobre el que se mueve Satin Rouge (2002), su primer largometraje de ficción. Al mismo tiempo que su protagonista va destapando su cuerpo, adoptando ropas más ligeras y coloridas, soltando su pelo y descubriendo las posibilidades del maquillaje, haciéndose, en definitiva, visible a sí misma y comenzando a escuchar a un cuerpo erotizado que demanda bailar, expresarse, ser tocado y mirado…de igual manera destapa Amari los prejuicios de la sociedad tunecina.

Su siguiente trabajo es Sur les traces de l´oubli (2004), documental sobre la escritora y viajera suiza Isabelle Eberhardt, feminista que vivió con una extrema libertad en el siglo XIX en el desierto norteafricano. Pero será en el segundo largometraje de ficción de Amari donde la directora aborde de manera aún más radical la descripción de personajes femeninos y las relaciones que se establecen entre ellos. También Dowaha (2009) está ambientada en un lugar cerrado, otro de los ambientes estancos que abundan en el cine de Amari (y en el tunecino en general). En este caso se trata de una villa en las afueras de la ciudad, abandonada, en la que tres mujeres de distintas edades, casi tres generaciones, bajo un mismo techo (una madre y, cabe suponer, sus dos hijas, si bien poco a poco iremos descubriendo el terrible secreto de la más joven), viven de forma clandestina en la zona destinada al servicio.

  • Filmografía
  • 1995 Le bouquet
  • 1998 Avril
  • 2000 Zat masa’final juillet
  • 2002 Satin rouge
  • 2004 Sur les traces de l’oubli
  • 2009 Dowaha

Comisariado por: Guadalupe Arensburg.

Coordina: Mujeres por África

Entrada libre hasta completar aforo.

Programación Muestra de directoras africanas: Ellas son cine Del 29 de mayo al 24 de junio de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...