Ir directamente al contenido
El estudiante, de Santiago Mitre

Audiovisuales

El estudiante, de Santiago Mitre

Del 16 al 17 de febrero de 2013

Sábado 16 Febrero:
20.00 - 22.00 h
Domingo 17 Febrero:
18.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Más información
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h.

Cine contemporáneo. Febrero

De febrero a junio La Casa Encendida dedicará una sesión al mes a “el otro cine argentino" y empieza con El estudiante, la lúcida Ópera Prima de Santiago Mitre.

“Érase una vez un grupo de películas y directores que se dio en llamar ‘nuevo cine argentino’. Esto ocurrió en Argentina, claro, a mediados de los años 90. Es poco lo que sobrevivió de aquellas épocas. Como si después de un par de batallas ganadas todo se hubiera disipado. Contar los vaivenes de esos tiempos, de los cuales ni siquiera algunos participantes asume ser parte, excede ampliamente este espacio. De aquellos momentos, y como en toda batalla que se precie, quedaron restos y esquirlas que permanecen en algunas de las obras de esta nueva camada de realizadores. Desde ideas alternativas de producción, hasta la búsqueda de diferentes formas de encarar la ficción, pasando por el más personal acercamiento al documental y sus posibilidades de dar cuenta de las historias íntimas. Estos son algunos temas, recursos y obsesiones que atraviesan a todas estas obras. Un cine argentino que, a pesar de todo, permanece vivo desde lugares y formas renovadas”. Cecilia Barrionuevo, comisaria del ciclo.

El estudiante, de Santiago Mitre. Argentina, 2011. 110.
Cuenta la historia del joven Roque Espinosa y su ascenso en el mundo de la política dentro de los claustros universitarios. Se trata, claro está, de cine político (y también un cuento moral), pero no sólo desde la historia que narra. La forma de producción elegida, realizada con un presupuesto mínimo, filmada en escenarios reales, con un ajustado y preciso plan rodaje (después de ser rechazada como proyecto por el instituto de cine); también son elementos que manifiestan una toma de posición y una acusación directa a ciertas ideas preconcebidas que la industria del cine argentino sostiene acerca de la forma en la que se deben hacer las películas. El futuro del talentoso realizador Santiago Mitre, al igual que el de su protagonista, también parece debatirse en pertenecer o no a un sistema y unas reglas establecidas que, a pesar de conocerlas y dominarlas a la perfección, no parece terminar de aceptar.

Programación Cine contemporáneo. Febrero Del 02 al 24 de febrero de 2013 Abrir/cerrar
  • Del 02 al 03 de febrero de 2013
    L, de Babis Makridis
    Audiovisuales L, de Babis Makridis

    Película inscrita en la nueva corriente de cine griego que explora terrenos inesperados de la comedia a (…)

  • Del 09 al 10 de febrero de 2013
    Saya-zamurai, de Hitoshi Matsumoto
    Audiovisuales Saya-zamurai, de Hitoshi Matsumoto

    Matsumoto introduce su inclasificable humor en el género de samurais

  • Del 23 al 24 de febrero de 2013
    Words of Mercury, de Jerome Hiler
    Audiovisuales Words of Mercury, de Jerome Hiler

    Sesión especial con las últimas obras de dos figuras relevantes del cine de vanguardia norteamericano: (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...