Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor

15 dic 2012
Visión distante y fragmentada, de una niña que realiza el último viaje familiar antes de que sus padres se separen.
Duración: 1 hora 30 minutos

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor. Chile/Holanda, 2012. 94 min.

Es la película ganadora del último Festival de Rotterdam que presenta la visión distante y fragmentada de una niña que realiza el último viaje familiar antes de que sus padres se separen. Un jueves, Lucía de 10 años y Manuel de 7, salen de vacaciones con sus padres Ana de 35 y Fernando de 38, hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo.
La pareja ha decidido separarse, pero como ya tenían planeado el viaje con sus hijos antes, deciden hacerlo de todas formas. Así, el viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido: la soledad del paisaje y el encierro del coche van revelando la crisis de los padres.

La directora, Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985), estudió ciencias sociales y se graduó en dirección de cine en la Universidad Católica de Chile. Es fundadora de la productora Cinestación y ha dirigido los cortometrajes Cessna (2005), Noviembre, Debajo (ambos de 2007), La montaña (2008) y Videojuego (2009). De jueves a domingo es su Ópera prima y actualmente trabaja en su segundo largometraje, Demasiado tarde para morir joven.

“Me interesa lo que tengo cercano y he observado. No siempre son cosas autobiográficas pero son cosas que saco de detalles de la realidad y después avanzan solas hacia la ficción. En ese sentido, lo primero que tengo al frente es lo familiar. Para mí lo familiar es relativo, son relaciones entre personas. Me interesa quebrar los roles, que lo familiar tenga que ver con conexiones y decisiones personales. De alguna forma, cómo lo familiar y cotidiano se vuelve ajeno al mismo tiempo. Si miro hacia atrás creo que mis cortos y De jueves a domingo pertenecen a una misma historia, como si hubiera sacado momentos de una misma línea de tiempo. Quizás es la única historia que hasta ahora me interesa contar. Son distintos fragmentos de situaciones familiares cotidianas vistas con cierta distancia formal. Pero siento que la historia no es lo más importante, sino ponerme en un punto de vista determinado, como la de los niños en De jueves a domingo o la del eclipse en el corto Debajo.”

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor

15 dic 19 - 20:30 h