Ir directamente al contenido
Kasuumaay

Audiovisuales

Kasuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, de Xavier Puigserver.

31 octubre 2014

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Información
Entrada libre hasta completar aforo.

Ambientado en Senegal, este documental muestra el papel de la autoridad tradicional en Oussouye, ciudad al sur del país, para la construcción de la paz. Aunque la región de la Casamance ha estado marcada por el conflicto desde la independencia del país, existen mecanismos locales que permiten a la población hacer frente a la violencia. Surgido de las investigaciones del antropólogo e historiador Jordi Tomàs, quien participará en el acto, ha sido realizado y dirigido por Xavier Puigserver, investigador del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África de la Universidad de Barcelona.

Kásuumaay –que significa “paz” en la lengua de los diola– retrata cómo, contrariamente a los estereotipos que aún hoy rodean a África, la tradición puede ser una fortaleza para las sociedades africanas a la hora de resolver los problemas surgidos de la modernidad encarnada por el Estado.

El documental acerca el trabajo académico al público más general, tanto para quienes estén interesados en las realidades locales de Senegal como en otras cuestiones más generales como la resolución de conflictos o la función social de la cultura y la tradición.

Sinopsis:

Desde hace más de 30 años hay un conflicto instalado en el sur de Senegal, en la región de la Casamance. Se trata de uno de esos conflictos considerados de baja intensidad en los que las cifras de víctimas no alcanzan unos baremos cuantitativos establecidos. Sin embargo, esta clasificación técnica no hace que el dolor, el terror y los inconvenientes de quienes lo sufren sean menos intensos. En estas tres décadas, el conflicto de la Casamance ha vivido todo tipo de evoluciones y, en los últimos años, se han producido diversos movimientos encaminados a la consecución de la paz. Se han firmado diversos tratados parciales, pero el conflicto aún no se ha resuelto.

A pesar de esa situación, hay un territorio en el que desde hace más de diez años no se ha producido ningún episodio de violencia relacionado con el enfrentamiento entre el grupo independentista Mouvement des Forces Démocratiques de la Casamance (MFDC) y el ejército senegalés. Se trata del reino de Oussouye, donde la violencia cesó inmediatamente después de que fuese entronizado el rey Maan Sibilumbaye Diédhou. Después de años de investigación y trabajo de campo en Casamance, hemos producido un documental científico-técnico que servirá de herramienta para una mayor difusión y entendimiento del conflicto, y explicar el origen de una situación particular que llega hasta nuestros días.

Con este trabajo queremos reflejar la importancia de la tradición y de las autoridades tradicionales en las sociedades africanas, haciendo énfasis en que el carácter tradicional no comporta un freno a la modernización. Este proyecto puede significar un cambio de tendencia a la hora de poner en relevancia los valores tradicionales y el papel protagonista de las autoridades tradicionales para actuar como interlocutores en los procesos de paz.

Producido por: El grupo de investigación GESA (Grup d’Estudi de les Societats Africanes) de la Universidad de Barcelona y ICIP (Institut Català Internacional per la Pau).

  • Director y realizador: Xavier Puigserver
  • Director científico: Jordi Tomàs
  • Guión: Xavier Puigserver y David Fernández
  • Fotografía: Carola Rodríguez
  • Sonido: Gerard Tàrrega
  • Montaje: Sebastián Ruiz

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...