fbpx Ir directamente al contenido
'Me veo la nuca', de Mayte Gómez

Escénicas, Audiovisuales

'Me veo la nuca', de Mayte Gómez

11 marzo

12.00 - 18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Más información

La proyección de la pieza tiene lugar en bucle en el Patio de La Casa Encendida. Se puede entrar y salir de ella de forma libre

Me gustas pixelad_ 2021

Pieza de vídeoarte construida como ofrenda de vulnerabilidad. Un viaje de casi 24 minutos a la violencia inconsciente que ejercemos contra nuestros cuerpos al someterlos a los designios de la pantalla.

A través de las modificaciones que sufre la cara de la artista mediante el uso de diferentes filtros de Instagram, esta pieza propone un acercamiento político y poético a la violencia que entraña un acto como el de modificar (o simplemente desear la modificación) del propio rostro para acercarse a un ideal de belleza irrealizable por su virtualidad. Un acto cuyas secuelas trascienden la pantalla y permanecen con nosotros y nosotras fuera de ella.

Esta pieza pretende encarnar el malestar que supone no llegar a ser, en relación a un canon estético donde lo único realmente bello son los datos que regalamos sobre nuestras caras, que son usados posteriormente para entrenar herramientas de reconocimiento facial usadas muy lejos del contexto del ocio que las redes sociales pretenden ser.

Aun así, esta pieza usa esos mismos filtros, esas mismas plataformas, para crearse, buscando el equilibrio entre la crítica y la honestidad, ya que incluso cuando somos conscientes del daño que supone para nuestra autoestima y nuestra privacidad, es difícil levantar la vista del móvil.

Como dijo Guy Debord: “Allí donde el mundo real se transforma en meras imágenes, las meras imágenes se convierten en seres reales y en eficaces motivaciones para un comportamiento hipnótico”. Y contra la hipnosis, esta pieza propone la sospecha, la vulnerabilidad y la paciencia.

Ficha artística:

  • Artista: Mayte Gómez Molina.
  • Sonido: Carlos Alcántara. Fragmento de voz de Elisa Pérez.
  • Agradecimientos: a La Madraza de la Universidad de Granada por su plan de ayudas a exposiciones y en especial a Antonio Collados.
  • Proyecto financiado por la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Mayte Gómez Molina (Madrid por accidente, 1993) es una creadora digital y escritora andaluza que investiga sobre las políticas de representación de los cuerpos, la materialidad digital y la virtualidad. Actualmente se dedica a la creación 3D, donde mezcla la escritura como un material más que habita entre cuerpos que piensan a través de la tecnología, liberados de la normatividad que se les ha infligido en el terreno tangible. Ingrata Bergman (Internet, 2018) es quien Mayte sería si no le diesen miedo algunas cosas.

*La proyección de la pieza tiene lugar en bucle en el Patio de La Casa Encendida. Se puede entrar y salir de ella de forma libre.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Festival Me gustas pixelad_ 2021 Del 04 al 27 marzo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...