Ir directamente al contenido
Même pas mal, de Nadia El Fani y Alina Isabel Pérez, Túnez, 2012. 66. VOSE

Audiovisuales

Même pas mal, de Nadia El Fani y Alina Isabel Pérez, Túnez, 2012. 66. VOSE

29 mayo 2013

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Muestra de directoras africanas: Ellas son cine

Llamada a la tolerancia, la libertad de expresión y la lucha contra los extremismos.

Relata con gran coraje y en primera persona la persecución a la que los islamistas sometieron a Nadia El Fani, amenazada de muerte y exiliada de su propio país, tras el estreno de su anterior documental Läicité Inch'Allah!

En 2011, unos meses después de la revolución en Túnez y la caída de Ben Alí, Nadia El Fani estrena el documental Laïcité Inch’Alá!, sobre el lugar que ocupa el islam en la sociedad tunecina y la posibilidad de un futuro laico para el país. Cuando el documental se estrena en Túnez, la cólera y el odio de los islamistas recae sobre la persona de la directora: el cine en el que se proyecta la película es destruido y Nadia El Fani recibe mensajes insultantes y amenazas de muerte. En respuesta a esta violencia y esta campaña de difamación lanzada contra ella, Nadia el Fani realiza, junto a Alina Isabel Pérez, el documental Même pas mal.

Nadia el Fani: Nace en Paris en 1960, hija de madre francesa y padre tunecino. A la edad de un año vuelve a Túnez con su familia para regresar nueve años más tarde a Francia con su madre y su hermana. En 1977 vuelve a Túnez a vivir con su padre y terminar sus estudios secundarios.

En 1990 realiza su primer trabajo como directora, un cortometraje documental de cinco minutos de duración, Pour le plaisir, en el que ya deja constancia de su actitud transgresora y subversiva para mostrar de forma directa y sin tapujos la necesidad de expresarse libremente y ser dueño del propio cuerpo. Su siguiente trabajo, Fifty-fifty, mon amour (1992) es una reflexión sobre la identidad muy basada en su propia vida, que al igual que la historia de la película, sucede entre Túnez y Francia. Femmes Leader du Maghreb (1993) es un documental de encargo que retrata la lucha de las mujeres norteafricanas y que dio como resultado una red de trabajo entre mujeres marroquíes, argelinas y tunecinas. Tanitez-moi (1993) es un documental de creación personal que pone de relieve la manera en que las mujeres han vehiculado y transmitido ciertas tradiciones que perduran en el Túnez actual pero que proceden de épocas anteriores al Islam.

Ocho años tardó Nadia El Fani en sacar adelante su primer largometraje de ficción, Bedwin Hacker, una reflexión sobre el poder de la información y la televisión con el objetivo de invertir y cuestionar las relaciones Norte-Sur.

Ouled Lenine (2007) es un documental muy personal centrado en la figura de su padre, dirigente del Partido Comunista tunecino, que junto a tantos otros luchó en los 50 por la independencia de su país. Un tiempo en el que musulmanes, judíos, cristianos, ateos, hombres y mujeres, sin diferencia vivían y luchaban juntos por un mundo hecho de tolerancia, de igualdad y de pasión.

    Filmografía:
  • 1990 Pour le plaisir
  • 1992 Fifty-fifty, mon amour
  • 1993 Femmes Leader du Maghreb
  • 1993 Tanitez-moi
  • 1998 Tant qu’il y aura de la pelloche
  • 2001 Bedwin Hacker
  • 2005 Paris la métisse: Unissez-vous, il n’est jamais trop tard!
  • 2007 Ouled Lenine (lm documental)
  • 2011 Laïcité Inch’allah!
  • 2012 Même pas mal

Comisariado por: Guadalupe Arensburg.

Coordina: Mujeres por África

Entrada libre hasta completar aforo aforo limitado.

Programación Muestra de directoras africanas: Ellas son cine Del 29 de mayo al 24 de junio de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...