Ir directamente al contenido
Nerding is sexy: la gafapasta como mecanismo de distinción

Encuentros, Audiovisuales

Nerding is sexy: la gafapasta como mecanismo de distinción

12 julio 2014

21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Torreón 1

Información
Entrada libre hasta completar aforo.

Cine de verano. Imaginarios de la juventud

Este ciclo aborda la transformación de los imaginarios de la juventud, desde los años cincuenta hasta hoy, a través de los cambiantes contextos culturales, sociales y económicos. En paralelo, veremos las mutaciones que experimentan las “piezas básicas” con las que se define la juventud desde entonces: vivir el momento, un futuro nuevo, la rebeldía, el conflicto generacional y una esfera de consumo propia.

De paria con granos a icono sexual hipster, la estética del nerd ha tenido sus altibajos. Series como Big Bang Theory han popularizado (y vulgarizado) la broma infinita que constituye su vocación intelectual, según el imaginario popular cercano a disciplinas como la matemática aplicada o a juegos como el ajedrez. Títulos como War Games o Computer Chess retratan unas vidas a caballo entre los cimientos monásticos del sistema (el nerd encarna la ética del esfuerzo que, según Max Weber, anida en el viejo espíritu del capitalismo protestante) y la revolución como virtualidad: si saber es poder, esta gente lo tiene.

Conferencia audiovisual a cargo de Ernesto Castro, periodista y ensayista. A continuación se proyectará: Computer Chess, de Andrew Bujalski. EE. UU., 2013. 92’. VOSE

Programación Cine de verano. Imaginarios de la juventud Del 03 de junio al 30 de agosto de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...