Ir directamente al contenido
ROBLE nº 419 / Anonymization

Audiovisuales

ROBLE nº 419 / Anonymization

18 abril 2013

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Proyección del documental OAK #419 / ROBLE nº419 sobre un activista que habita un roble centenario para intentar frenar el “progreso” de las macrourbanizaciones en Los Ángeles. Después visita guiada de la exposición fotográfica “Anonymization” sobre la profusión de las macrourbanizaciones por todo el mundo y sus consecuencias. Con la presencia del artista que quiere tener un discurso con el público.

Por todo el planeta está proliferando un modelo urbanístico homogéneo, anónimo: el “urban sprawl”; macrourbanizaciones rodeadas por grandes autopistas, aparcamientos inmensos, centros comerciales y campos de golf. Un modelo de desarrollo basado en la autopista y el coche, y como resultado, en el consumo de enormes cantidades de energía fósil. Este prototipo globalizado no respeta ni se adapta a su entorno cultural o físico. La consecuencia evidente es la destrucción ambiental, pero también conduce al ser humano a la pérdida de su cultura, sus raíces y a una profunda alienación. Como hemos visto en la historia reciente, la construcción descontrolada ha desembocado, no sólo en una crisis económica, sino también ecológica, social e incluso psicológica.

Robert Harding Pittman empezó a fotografiar este fenómeno hace más de una década en Los Ángeles, una de las primeras ciudades en las que surge, para después documentar su expansión global a países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. El proyecto “Anonymization” empezó en pleno boom urbanístico y acaba en la crisis actual, cuando las grúas se paran. Hoy día el proyecto está en forma de la exposición que acoge La Casa Encendida y en forma de un libro del mismo título editado por Kehrer Verlag, que ha sido nominado para el Deutscher Fotobuchpreis (Premio Fotolibro alemán)

Durante su tiempo en Los Ángeles, en pleno boom urbanístico, Pittman realizó su premiado documental OAK #419”/ROBLE nº419. La película cuenta la historia de un roble de 400 años que va a ser talado para construir una nueva autopista que conducirá a una futura urbanización de 20.000 viviendas que aumentará la expansión urbana masiva del Condado de Los Ángeles. Este documental es sobre la protesta para salvar este árbol, liderada por John Quigley quien pasó 71 días viviendo en sus ramas.

El árbol ocupado simboliza la frontera entre la naturaleza y el desarrollo voraz que está sucediendo en todo el mundo en la era del calentamiento global. Se ha convertido en el símbolo de un fenómeno general en todo el mundo en nombre del "progreso". ¿Es posible comparar el valor del crecimiento urbanístico frente al valor de la naturaleza? ¿Qué es el "progreso"?

Robert Harding Pittman creció entre Boston y Hamburgo. Después de obtener un Máster en Ingeniería Medioambiental (U.C. Berkeley), un área de interés que continúa presente en su trabajo, realiza un M.F.A en fotografía, cine y vídeo en el California Institute of the Arts (CalArts). Su trabajo se centra en la interacción y la relación del ser humano con su entorno: la cultura, el medio ambiente y el paisaje. Sus fotografías y documentales se han visto en festivales de cine y exposiciones internacionales; además de formar parte de colecciones públicas y privadas.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...