Ir directamente al contenido
Sesión Audiovisual en bucle de Erikoisdance

Audiovisuales

Sesión Audiovisual en bucle de Erikoisdance

04 abril 2014

18.00 - 22.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Más información
Entrada libre hasta completar aforo.

Electrónica en Abril 2014

Las películas han sido seleccionadas por Tom Backström, alías Erikoismies y mitad de Sauce & Cop. Lo que nos propone son dos clásicos, el documental Bring The Beat Back (1992), sobre el fenómeno tecno y house en Finlandia El otro es Phase IV, la única película dirigida por el incomparable Saul Bass.

Las películas que presenta el sello Erikoisdance han sido seleccionadas por Tom Backström, alías Erikoismies y mitad de Sauce & Cop. Lo que nos propone son dos clásicos, uno del underground finlandés, el documental Bring The Beat Back (1992), sobre el fenómeno tecno y house en un país que lo absorbió todo, con memorables apariciones de Richard Kirk, The KLF, LFO, etc. El otro es Phase IV, la única película dirigida por el incomparable Saul Bass. Tom nos explica más abajo el porqué de su selección, introduciéndonos en ambos trabajos.

Bring The Beat Back (1992)Dir. Hannu Puttonen (43´11")
Documental finlandés experimental producido para la TV, fresco y muy novedoso cuando vio la luz, sobre el fenómeno del techno y del house. En palabras de su director, Hannu Puttonen: “no es tanto un documental como un ensayo televisivo en forma de manifiesto". Seguramente uno de los primeros que se hicieron sobre el tema, en cualquier parte del mundo, y sin duda el único en su especie, con esa forma tan peculiar, LEDs saturados de rojo en ese modus techno non stop. Apenas vista en su medio original, este pequeña gema objeto de culto sube a youtube de vez en cuando, en condiciones que me hacen llorar, copias VHS de 50ª generación digitalizadas con subtítulos del tamaño de mamuts… Así que esta carta blanca nos permitirá la grandiosa oportunidad de disfrutar de una proyección en formato grande y reluciente, sin los sinsabores de la red.

"Vilse i dimman" from SIMO Tracks (Erikoisdance 15)Artist: Erikoismies 2´44"
Aspect ratio: 4:3 / Audio: Stereo
Video de Enrico Fontana 29.3.2014.
Imagen tomada por un agente inmobiliario anónimo en Pihlajamäki, primavera 1974.

Phase IV (1974)Dir. Saul Bass (84´)
Incluso si solo nos atuviésemos a su trabajo como diseñador gráfico de títulos de créditos, podríamos concluir que Saul Bass, gracias a su trabajo visionario, que definió una época, tiene a sus espaldas más minutos de cine extraordinario que la mayoría de los cineastas del mundo. Pero además, y aunque parezca increíble, Saul Bass dirigió una película, y sólo una, Phase IV. Lo que acaba siendo un diagnóstico bastante deprimente del estado de las cosas en los 70 (no hace tanto tiempo) es el hecho de que, como muchas otras obras maestras, la película fue ruinosa en la taquilla. Quizá porque la película se camufla bajo la forma de un thriller de ciencia ficción en el que hormigas inteligentes se hacen con el control del mundo, los que hicieron la promo de la película, que ni la verían, la vendieron como otra peli de hormigas o algo por el estilo. No lo sé… Y por supuesto que es una peli sobre hormigas, pero por encima de todo la película es una meta película, que nos habla de ella misma como experiencia cinematográfica total. Miembros de The White Noise y de la BBC Radiophonic Workshop se encargaron de esa hermosa y mimimalista banda sonora, cargada de elementos electrónicos, pero es importante reseñar los créditos sonoros:

  • Music composed and conducted by Brian Gascoine
  • Electronic Music realised with David Vorhaus
  • Montage Music by Yamash'ta
  • Additional Electronic Music provided by Desmond Briscoe
Programación Electrónica en Abril 2014 Del 04 al 06 de abril de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...