Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Charlotte Prodger + coloquio con Yera Moreno

19 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros
Cortesía de Charlotte Prodger y LUX, London
Cortesía de Charlotte Prodger y LUX, London

En el trabajo de Charlotte Prodger, el habla fluye, se fuga del cuadro y se pega a tiempos pasados. Partiendo de fragmentos de lugares y momentos de su vida, vincula la piedra con la carne, metamorfosea espacios y, así, va generando una investigación de fondo sobre la intimidad de los materiales, el territorio y las identidades queer.

Duración: 1 hora 30 minutos
  • LHB. UK, 2017. 20’

    LHB parte de la obsesión de Prodger con la Pacific Crest Trail, una ruta de senderismo de seis meses de duración y 4.285 kilómetros de longitud, que se extiende desde la frontera de México hasta la frontera de Canadá y que atraviesa algunas de las áreas silvestres más deshabitadas de los Estados Unidos. Simultáneamente, nos acompañan imágenes de Northumberland, la región más escasamente poblada de Inglaterra, tomadas durante un trayecto en autobús. El viaje se ve interrumpido por escenas en las que la propia Prodger orina en varios enclaves de este condado. Tomando a modo de plantilla las formas de la bandera de Northumberland, estas acciones ponen en escena una territorialidad extraña que desborda los roles de género y subraya la historia violenta y patriarcal sobre la que se yergue el territorio, las fronteras y la identidad de esta región.

  • Bridgit. UK, 2018. 32’

    La película toma su título de la deidad neolítica homónima, cuyo nombre tiene numerosas modificaciones dependiendo de la etapa vital, la localidad y el momento histórico. Uno de los muchos mitos que rodean a Bridgit es el de su nacimiento, que se dice que tuvo lugar en una puerta, un espacio de transición que, en términos neolíticos, representaba el momento del cambio de la existencia nómada a la agricultura domesticada. De igual manera, el metraje se mueve entre distintos espacios: pasamos de la casa de Prodger en Glasgow a varios lugares en las Highlands escocesas donde Prodger ha trabajado, así como a los espacios de tránsito entre ellos. A través de imágenes y narraciones entrelazadas, el vídeo explora múltiples registros del tiempo corporal: el arco de la vida de Prodger; el período de un año que tardó en hacer la pieza, el tiempo real del transporte industrial y cívico; el ritmo mecánico de la institución médica; la temporalidad de los movimientos sociopolíticos que unen individuos y generaciones; y el vasto tiempo de la prehistoria.

  • SaF05. UK, 2019. 39’

    SaF05 es el nombre de una leona criada en cautividad, una figura que actúa en la película como disparador de apego y deseo queer. Este animal es la última de varias leonas criadas en cautividad y documentadas en el Delta del Okavango (Botsuana). Prodger llega a ella a través de una base de datos de comportamientos y filmaciones de la leona registradas durante varios años. Estos índices de la existencia de SaF05 se cruzan con fragmentos autobiográficos de la vida de Prodger. Así, su voz en off traza una cronología de gestos íntimos y conexiones interpersonales desde la preadolescencia hasta el presente, inscrita con los detalles incidentales de delineación territorial, soberanía y uso de la tierra.

Las películas están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin del 19 al 26 de noviembre.

Coloquio con: Yera Moreno, artista visual, investigadora y docente, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo. Tiene lugar el 19 de noviembre.

Yera Moreno Sainz-Ezquerra. Es artista visual, investigadora y docente. Doctora en Filosofía y profesora del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo artístico y de investigación se sitúa, desde los feminismos y las disidencias queer, en el campo de la performance y la producción de imágenes en relación con las identidades y la subjetividad. En sus últimos proyectos artísticos se ocupa de la reapropiación de la botánica y la taxonomía desde una narrativa feminista y queer. Junto con la artista Eva Garrido forma parte del colectivo artístico Colektivof, habiendo activado sus proyectos, entre otros, en la Galería Off Limits (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), CA2M (Madrid), MUSAC (León) o Goodman Arts Center Gallery (Singapur). Su último proyecto de comisariado ha sido la exposición Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo (2019) en la Sala Universitas de la UMH (Elche).

Charlotte Prodger (Bournemouth, 1974). En 2018, Prodger se hace con el premio Turner de arte contemporáneo que otorga la Tate Gallery de Londres por sus obras Bridgit y Stoneymollan Trail. Sus instalaciones, performances y vídeos han sido mostradas internacionalmente en museos y galerías como Hollybush Gardens, Londres (2018); SculptureCenter, Nueva York (2017); Kunstverein Düsseldorf (2016); Spike Island, Bristol (2015); Temple Bar Gallery, Dublín (2015); Glasgow International (2014); Studio Voltaire, Londres (2012); y Koppe Astner, Glasgow (2011). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyecciones como Always Different, Always the Same, Bundner Kunstmuseum, Chur (2018); Berwick Film and Media Arts Festival (2017); British Art Show 8, Leeds Art Gallery, Inverleith House Edinburgh, Norwich University of the Arts, y Southampton City Art Gallery (2016); Weight of Data, Tate Britain, Londres (2015); Glasgow Film Festival (2015); London Film Festival (2015); y Markets, Chelsea Space, London (2014). Sus textos han sido publicados en F.R.DAVID, 2HB, Frieze y The Happy Hypocrite.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Charlotte Prodger + coloquio con Yera Moreno

19 nov 19:30 - 21 h

Actividades relacionadas