Ir directamente al contenido
Competición Vanguardias 2

Mal-Fekata, de Hasabie Kidanu

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Competición Vanguardias 2

09 junio

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

FILMADRID 2019

Retratos de ciudades y paisajes que atrapan y rompen nuestra percepción. Estallidos visuales que a veces saltan de improviso y a veces requieren un tempo lento. ¿Cómo encadenar imágenes para dotar de identidad a un espacio? Una posible respuesta se puede hallar en esta sesión concebida para ojos despiertos y salvajes.

Dream of a City, de Manfred Kirchheimer. Estados Unidos. 39’
Para acercarse a una obra tan excepcional como Dream of a City es preciso saber que su director, Manfred Kirchheimer, ha dedicado la última parte de su carrera a recuperar y dar nueva vida a las imágenes que a lo largo de los años ha filmado de su urbe de adopción, Nueva York. Y es precisamente del tiempo y de la ciudad –así como de luz y claroscuros e incluso de la pervivencia del mismo cine– de lo que trata esta sinfonía urbana que podría parecer anacrónica, pero que es sencillamente intemporal.

Mal-Fekata, de Hasabie Kidanu, Estados Unidos. 6’
Sublime juego de superposiciones y reflejos dotado de una fantasmagoría tan personal como reconocible, Mal-Fekata es un retrato íntimo e imaginario de Adís Abeba, así como una reflexión sobre nuestra capacidad de percepción. La joven cineasta etíope Hasabie Kidanu abre nuevas perspectivas en el empleo del 16 mm, alcanzando una poética que desprende una concepción cíclica de la existencia. El ocaso como el verdadero instante de la iluminación.

E-Ticket, de Simon Liu. Hong Kong. 13’
Trazos, bucles, ritmos que fragmentan la imagen, que la aceleran, congelan y manchan. Simon Liu se vale de material de su archivo, entre el viaje etnográfico y el manifiesto político, para conferir vida sobre unas imágenes olvidadas. Para resignificarlas desde el montaje, del ensamblaje de sonidos y ritmos que alteran el orden y el sentido, para sumirnos en una experiencia estética en el que el baile de materiales, más que una búsqueda de sentido, apela a construir una nueva vida para las imágenes.

O Verde, de Luis Lechosa. España. 22'
Para componer su particular poética del espacio, Luis Lechosa se sirve de la percepción como mecanismo de codificación de la realidad, un factor determinante que distorsiona verdades y cuestiona absolutos. A partir de la manipulación digital, el realizador vuelve sobre las imágenes iniciales de paisajes para invertirlas, colorearlas y superponerlas. Una operación similar a la de la memoria que condiciona recuerdos y los transforma en una pseudorrealidad más hermosa, más ficticia y a la vez más valiosa.

Coloquio posterior con Luis Lechosa.

Programación Festival FILMADRID 2019 Del 08 al 14 junio Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...