Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Competición Vanguardias 5

Dentro de la programación de

FILMADRID 2019
13 jun 2019
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
Rexistros, de Adrián Canoura
Rexistros, de Adrián Canoura

Una sesión de sangre, ánimas y espantapájaros. La muerte está presente, la fiesta también. Y como cierre, una ruptura de todo los cánones firmada por Meriem Bennani para cerrar una competición de Vanguardias intensa y explosiva.

Duración: 1 hora 30 minutos

Detenerte en el pulso, de Nicole Remy. Perú. 6’
La imagen perturbadora del músculo símbolo de la vida unida al obsesivo ritmo de las sístoles y diástoles funge de motor con el que arrancar una indagación en los recuerdos familiares, en las convenciones sociales, en la existencia y su opuesto, realizada y montada, nunca mejor dicho, a corazón abierto.

Imam pesmu da vam pevam, de Eluned Zoë Aiano y Alesandra Tatić. Serbia. 5’
Este corto documental retrata a Ivanka, una mujer de la zona rural del este de Serbia, que pasó la mayor parte de su vida en trance para alcanzar el reino de la muerte y conocer el futuro. Los materiales de archivo ofrecen una etnografía de sus días como profeta y se entretejen con metraje filmado en el presente, una vez que las fuerzas sobrenaturales la abandonaron. La película elabora un metadiscurso a propósito de la imagen digital como médium para representar la memoria y explorar el modo en que la transformación de Ivanka alteró su consciencia del espacio circundante.

Rexistros, de Adrián Canoura. España. 14’
La última pieza de Adrián Canoura (Premio Vanguardias en FILMADRID IV por Caerán lóstregos do ceo) plantea un recorrido sensorial y cómplice a través de las aldeas del concello de San Sadurniño. La cámara devela un caleidoscopio de contornos, pliegues y cromatismos en el que reverbera la poética de Stan Brakhage. Los recovecos del territorio son registrados por una imagen que escudriña sutilmente la experiencia de habitar el espacio, permitiendo que sea la luz, el paisaje y las propias gentes los que transcriban sus figuras y sus formas.

Party on the CAPS, de Meriem Bennani. Marruecos/Suiza. 26’
En un futuro lejano, la Tierra está regida por los avances biotecnológicos y la teletransportación. Pero las lacras básicas siguen inmutables: CAPS es una isla perdida en medio del Atlántico convertida por Estados Unidos en una cárcel para inmigrantes que intentan cruzar el charco. Mezclando el lenguaje de internet, el documental, la publicidad y la más honda tradición marroquí, la joven artista Meriem Bennani ha elaborado una de las propuestas más originales y políticamente visionarias de los últimos tiempos.

Coloquio posterior con Adrián Canoura y Nicole Remy.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Competición Vanguardias 5

13 jun 16 - 17:30 h