Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Competición Vanguardias 5

Dentro de la programación de

FILMADRID 2017
16 jun 2017

En esta sesión se presentan obras de los cineastas Ismaïl Bahri, Lois Patiño, Annalisa D. Quagliata y Louidgi Beltrame.

Duración: 2 horas

Foyer, de Ismaïl Bahri. Túnez/Francia, 2016. 31’. DCP

Bahri registra el impacto del viento en una hoja de papel en las calles de Túnez. Asistimos a continuas, repentinas variaciones de color, dictadas por el azar. En teoría una obra que trabaja sobre el obstáculo visual se convierte en un espejo tremendamente lúcido que reflexiona sobre la percepción humana, sobre el lugar del arte y del creador en la sociedad. Colateralmente es el reflejo de un país abandonado a su suerte, cuyo futuro parece también dictado por la volatilidad. Al verla viene a la mente la obra de Kiarostami. Foyer podría llamarse El viento nos llevará. Su concepto es tan sencillo, inteligente y esclarecedor como el de las obras que el maestro iraní concibió para la galería. Javier H. Estrada

Fajr, de Lois Patiño. España/Marruecos 2017. 12’. DCP

En una de sus piezas más ensoñadoras y fascinantes, Lois Patiño dibuja un discurso sobre la identidad a través de imágenes en las que perderse. El encuentro con el otro, el canto a modo de vínculo, el mar unido al desierto como símbolo del paso del tiempo, la aparición del espectro como metáfora de la memoria... Pero esto no es más que una propuesta de interpretación, la lectura inocente de un crítico tratando de encontrar su propia identidad ante unas imágenes cargadas de infinito significado. Jonay Armas

Calypso, de Annalisa D. Quagliata. México/Estados Unidos, 2016. 5'. DCP

Una habitación en algún lugar de México es la isla de Ogigio, donde Calipso, que es en realidad un joven con la expresión más triste del mundo, sufre por la pérdida que ya puede intuir porque está escrita. Odiseo, su amante, va a volver con Penélope, la mujer legendaria que aparece con toda la amenza de su belleza y la promesa de una pasión antigua. La cineasta mexicana Annalisa Quagliata reescribe la epopeya de Homero con un 16 mm rayano en lo mitológico y en clave LGTB, rescatando toda la emoción del texto antiguo en una película atemporal, como las pasiones amorosas. Nuria Cubas

El brujo, de Louidgi Beltrame. Perú/Francia, 2016. 17’. DCP

De las costas de Perú a las calles de París, de la mirada seminal de Jean-Pierre Léaud en Los 400 golpes a su rostro envejecido por la vida. El brujo superpone esos dos tiempos, esas dos historias, en un ritual cinematográfico para devolver a la vida las imágenes del pasado. Su poder. Su pregnancia. Su pertenencia a una memoria cinéfila global. Como si, después de tanto tiempo, aún fuese posible recuperar la inocencia de aquel rostro infantil de Antoine Doinel. Óscar Brox

Después de la proyección habrá un coloquio con los directores

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Competición Vanguardias 5

16 jun 18 - 20 h