Ir directamente al contenido
Competición Vanguardias 5

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Competición Vanguardias 5

13 junio

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

FILMADRID 2018

En la quinta sesión de la competición Vanguardias del festival FILMADRID veremos cuatro cortometrajes y charlaremos con el realizador gallego Adrián Canoura.

Caerán lóstregos do ceo, de Adrián Canoura. España, 2018. 26'

Es la imagen quieta, casi congelada, de algo que parece una persona (¿es una persona o un demonio?), el cual alza los brazos y, de modo fascinante, consigue que los rayos caigan del cielo, como invocados y liberados por ese ser extraño y fantasmal. La tierra retumba, el sonido estruja y las imágenes deslumbran por su rigurosidad. Partiendo de las historias sobre la maldita Santa Compaña galega y de los poemas de Rosalía de Castro (la gran figura de la poesía española moderna), Canoura consigue una atmósfera de otros tiempos, donde los mitos luchan con los elementos más terrenales. Espectros, fuego y abstracción. Paradójicamente, el regreso a las raíces nos termina empujando a límites desconocidos. O, dicho de otro modo, la tradición más cercana a nuestra sangre es, también, atemporal.

Star Ferry, de Simon Liu. Hong Kong/Estados Unidos, 2018. 8'

Laborioso artesano del celuloide en 16mm y 35mm, el hongkonés Simon Liu viene revitalizando el cine experimental en los últimos años. Como el resto de su obra, Star Ferry, aluvión de sensaciones diurnas y nocturnas extraídas de Hong Kong y Tokio, contiene una sensualidad de colores y un exquisito trabajo sonoro que convierten a Liu en uno de los nuevos nombres que más atención está concitando en el panorama experimental. Estreno en España.

Optimism, de Deborah Stratman. Estados Unidos / Canadá, 2018. 15'

Un encargo artístico lleva a Deborah Stratman a Dawson City, espacio central de la fiebre del oro que a finales del siglo XIX arrastró a esas tierras remotas de Canadá a decenas de miles de personas. Aquella pesadilla de la razón y de la ambición encuentra hoy espejo (nunca mejor dicho) en un quimérico proyecto para arrancar el lugar de las sombras invernales. Del retrato espontáneo y desenfadado de un territorio y sus habitantes acaba emergiendo así una poética reflexión sobre el deseo.

Fugue, A Light’s Travelogue, de Els van Riel. Bélgica, 2017. 29'

Els van Riel traza un recorrido histórico de la luz a través de una sucesión de imágenes proyectadas y su efecto sobre la pantalla, arropada por un sonido intermitente, un canto espiritual, que pone voz y cuerpo a la luz, a sus variaciones y cambios, que hacen de este documento una colección de hallazgos estéticos. Estreno en España.

Coloquio posterior con Adrián Canoura.

Programación Festival FILMADRID 2018 Del 09 al 15 junio Abrir/cerrar festival
Cargando...