Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Defendiendo el derecho a la vida y a la Tierra: el caso de Colombia

6 nov 2019
Añadir al calendario
Cine, Encuentros

La labor de las personas defensoras de derechos humanos se ve obstaculizada frecuentemente por amenazas, acoso, estigmatización, procesos de criminalización e incluso agresiones físicas. Nubia Russi, Carlos Páez y Genaro Graciano hablan en primera persona de los riesgos y sacrificios que conllevan sus actuaciones.

Duración: 2 horas

Programa

  • Dar a conocer la situación de las personas defensoras de derechos en un contexto vulnerable y de máximo riesgo.
  • Proyección del documental Nos están matando de Emily Wright y Tom Laffay. Colombia, 21'. Se sitúa en el departamento del Cauca, territorio que desborda todas las estadísticas de violencia. El documental sigue durante un año dos defensores de derechos humanos amenazados: Feliciano Valencia, líder de la comunidad indígena Nasa que lucha por los derechos a la tierra; y Héctor Marino, un líder comunitario afrodescendiente que intenta establecer un grupo de autoprotección comunitaria: la Guardia Cimarrona.
  • Coloquio acerca de lo que supone realizar la labor de defensa de las colectividades en el difícil contexto que vive Colombia ante la amenaza de los acuerdos de paz.

Intervienen

Presentación: Sonsoles García-Nieto, presidenta Red de ONGD de Madrid.

  • Nubia Russi, de la organización Corfupaz, actualmente lidera la primera mesa de desaparecidos forzados en el departamento del Tolima.
  • Carlos Páez, líder campesino de la asociación Tierra y Paz, amenazado por su trabajo en la restitución de tierras a las poblaciones desplazadas.
  • Genaro Graciano, miembro del Movimiento Ríos Vivos que denuncia el impacto negativo que, sobre el medioambiente y los ríos, conlleva el megaproyecto hidroeléctrico “Hidroituango”.

Modera: Alejandra Agudo Lazareno, Planeta Futuro, El País.

Programa Madrid Protege del Ayuntamiento de Madrid, coordinado por la Fundación Mundubat en el que participan, además, la Red de ONGD de Madrid y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (Universidad Carlos III).

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Red ONGD de Madrid Universidad Carlos III Mundubat Programa de Acogida Temporal
Compra entradas

Defendiendo el derecho a la vida y a la Tierra: el caso de Colombia

6 nov 18 - 20 h