Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Ecotopías audiovisuales: excursiones audiovisuales por otros mundos

1 abr - 30 abr 2021
Online

Selección de películas, disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin, que completan el ciclo Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental. Clásicos, propuestas más vanguardistas, ficciones y documentales sobre experiencias inspiradoras para el ecologismo. Una invitación desde el mundo audiovisual para seguir soñando en común y seguir soñando despiertos.

A través del ciclo Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental hemos pretendido estimular la imaginación política del ecologismo, especulando sobre cómo serían nuestras sociedades si hubieran tenido éxito las transiciones ecosociales. Para ello nos hemos apoyado en la literatura, los ensayos, el comics, o los videojuegos… como provocadoras oportunidades para visitar mundos alternativos.

La gran pantalla también ha servido como espejo de los impulsos utópicos y como inspiración para ver la realidad desde otras perspectivas.

Esta lista de reproducción, que contiene desde clásicos a propuestas más vanguardistas, ficciones o documentales, es una herramienta que nos permite ampliar algunos debates, establecer diálogos con los contenidos del ciclo, así como ofrecer recursos complementarios para seguir explorando otros mundos posibles.

  • Fahrenheit 451, de François Truffaut. Reino Unido. 1966. 112'

    Una distopía clásica, donde un régimen autoritario trata de imponer una homogeneidad cultural y una sociedad disciplinada. El cuerpo de bomberos pirómanos dedicados a la quema de libros es la imagen de la obra que se inmortalizó en la cultura popular. Esta distopía encierra en su interior una utopía, conformada por comunidades de disidentes que viven exiliados en los bosques. Estas pequeñas comunidades de fugitivos recuerdan libros escondidos en los bosques, son personas-libro que memorizan obras completas, de forma que puedan ser reescritas cuando termine la dictadura. Una cultura alternativa, donde al salvar libros nos damos cuenta de que los libros nos salvan.

  • Bicicletas vs. Coches, de Fredrik Gertten. Suecia. 2015. 88'

    La crisis ecosocial nos sitúa ante el ocaso del automóvil privado como tecnología que modela las ciudades y las formas de movilidad. La bicicleta vuelve a posicionarse como una de las claves de la movilidad del futuro. Este documental nos muestra a activistas de todo el mundo que se rebelan contra la dictadura del coche, asumiendo que pacificar el tráfico es una declaración de guerra a una forma de planificar, construir y habitar la ciudad. Los movimientos sociales y los gobiernos locales transformadores están emplazados a redefinir la calidad de vida, cuestionando el aparente consenso y visibilizando una conflictividad negada entre coches y habitantes, entre coches y ecosistemas. Hacia la utopía se llegará caminando o en bicicleta, pero nunca en automóvil.

  • In My Room, de Ulrich Köhler. Alemania. 2018. 120'

    Un cuarentón desganado y depresivo va a visitar a su abuela a un pueblo. Pero una mañana se despierta y se da cuenta de que la humanidad ha desaparecido. De forma extraña e inesperada, se encuentra solo en un mundo postapocalíptico y debe sobrevivir. Las estructuras sociales y económicas han desaparecido y puede disfrutar de una nueva oportunidad en la vida. Mientras se dedica a construir un entorno autosuficiente (energía, alimentación…) y a reencontrarse con la naturaleza, conoce a otra superviviente, a través de la cual redescubre su fragilidad y la importancia de los vínculos sociales. ¿Somos el cambio que queremos ver en el mundo? ¿Debemos esperar al colapso para vivir como desearíamos? ¿Qué limites reaparecen cuando no hay límites políticos o económicos?

  • Attack the Block, de Joe Cornish. Reino Unido. 2011. 89'

    Un grupo de adolescentes que habita en un bloque de vivienda pública de la periferia londinense se ve obligado a hacer frente a una invasión extraterrestre. Los integrantes de esta pandilla multirracial no eligen ser héroes, pero les toca enfrentarse a una situación excepcional. Su amistad, el conocimiento del entorno construido y sus juguetes serán todas las armas con las que cuenten. Una película donde convergen el realismo social y la ciencia ficción para hablarnos con mucho humor de una juventud estigmatizada que es capaz de atravesar la crisis urbana y salir victoriosa. ¿Y si los elementos más valiosos de nuestro mundo (solidaridad, interdependencia, altruismo, entrega por el bien común…) los encarnaran quienes menos aparentan poseerlos? ¿Y si nadie reconoce el mérito a quienes salvan el mundo de forma cotidiana? ¿Y si la materia prima para construir cualquier utopía ya está entre nosostros y no somos capaces de verla?

  • Journey to Utopia, Erlend Eirik Mo. Noruega, Dinamarca y Suecia. 2020. 89'

    Un honesto documental que narra la transición vital de una familia nórdica, que en su compromiso contra la emergencia climática decide mudarse desde una idílica granja en Noruega a Permatopia, una nueva cooperativa de agricultura orgánica autosuficiente en proceso de construcción en Dinamarca. El mérito de la película es no ofrecernos una familia ejemplarizante y una propuesta moralista, sino que logra que empaticemos y nos sintamos extrañados a partes iguales, que admiremos su coraje y sintamos rechazo ante propuestas ajenas al mundo común que compartimos. ¿Es una retirada del mundo autocomplaciente o una avanzadilla en la construcción de una alternativa?

  • Los tomates escuchan Wagner, de Marianna Economou. Grecia. 2019. 71'

    Un documental que narra la peripecia de dos primos ingeniosos que se unen a las abuelas de un remoto pueblo del interior de Grecia, que decae por la crisis económica, para cultivar tomates. Desafiando a la agricultura industrial y cultivando tomates ecológicos con semillas centenarias, procedentes de plantas que escuchan a Wagner, consiguen vender sus conservas de tomate por todo el mundo. Una modesta utopía local que se sostiene sobre una complicidad y un diálogo de saberes intergeneracionales, un conocimiento arraigado a un territorio concreto y una forma de replantearse colectivamente el sentido de la vida.

  • Next Stop: Utopia, de Apostolos Karakasis. Grecia. 2015. 92'

    Necesitamos evidencias de que la realidad puede transformarse, que las semillas de otros mundos pueden germinar en éste. Tal vez las utopías a las que podemos aspirar sean modestas, pequeñas, contradictorias y limitadas; lo cual no les resta un ápice de importancia. La empresa de jabones y detergentes griega Vio.Me fue colectivizada por sus trabajadores tras declararse en bancarrota. Una aventura que les lleva a repensar la economía y las relaciones sociales; un experimento que funciona solucionando problemas y problematizando soluciones.

Las películas están disponibles, del 1 al 30 de abril, en el canal de Filmin de La Casa Encendida.

El ciclo de películas ha sido seleccionado por José Luis Fernández Casadevante, Kois, de Cooperativa Garúa.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Ecotopías audiovisuales: excursiones audiovisuales por otros mundos

1 abr 8 - 8 h

Actividades relacionadas