Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Espejo de Dania Reymond-Boughenou, Nathan Clément y Andrea Alborch Martínez

Dentro de la programación de

FILMADRID 2022
11 jun 2022
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
'Le jardin d'essay', de Dania Reymond-Boughenou
'Le jardin d'essay', de Dania Reymond-Boughenou

Esta sesión aúna cuatro películas espejos, donde el mundo rural, la familia y la tradición se convierten en reivindicación y crítica a las raíces, así como en detonantes de una potente imaginación.

Duración: 2 horas 30 minutos

Le jardin d'essay, de Dania Reymond-Boughenou. Argelia/Francia, 2016. 42'

La tempête, de Dania Reymond-Boughenou. Argelia/Francia, 2016. 10'

Esta doble sesión, compuesta por un corto y un mediometraje, condensa las grandes inquietudes que guían el cine imaginado por Dania Reymond-Boughenou.

Por un lado, están las coordenadas espaciales que nos hacen aterrizar en Argelia. La situación actual del país y su pasado colonial (la guerra de independencia o la década negra sumida en un conflicto civil) suelen, de forma directa o tangencial, cobrar protagonismo en sus historias. Por otro, está presente también el interés por el proceso de creación y el potencial transformador que la directora detecta en la práctica cinematográfica.

En La Tempête, con una evocadora lluvia de fondo, se nos recuerda que el cine llegó a Argelia como un medio de propaganda, un vehículo al servicio del imperio francés. Siguiendo esta senda reflexiva, en Le Jardin d’essai vemos primero el casting y después los ensayos para una futura película. El escenario donde tienen lugar las pruebas es incomparable: un conocido jardín botánico del barrio de Hamma, en Argel, creado durante el período colonial y luego reconvertido en parque.

La directora juega con el imaginario exótico del cine clásico -con jardines, palmeras y fuentes- para ir entrecruzando las tramas de una doble ficción. Así, dentro de una película controlada solo en apariencia (con dejes documentales, con gestos y respuestas que, intuimos, se salen del guion), vamos conociendo al grupo de jóvenes que, junto al director, capitán del barco, se plantea cómo resistir y cómo no ceder en su empeño por seguir creando a pesar de las dificultades.

La promenade sous les arbres, de Nathan Clément. Suiza, 2020. 19'

A través de una ventana podemos ver la generosa vegetación del campo francés. Como si saltáramos hacia ella, todo el paisaje inunda la pantalla y se escucha Welcome to my world, de Jim Reeves. Basado en una reflexión sobre el texto homónimo de Philippe Jaccottet, Nathan Clément realiza en su primer cortometraje un inusual retrato de su familia durante la primavera del primer confinamiento en La Provenza.

Sin embargo, La promenade sous les arbres no es solo una película sobre la pandemia. Es también un ejercicio de empatía, pertenencia e imaginación, donde se dan cita cinco personas que ocupan su tiempo en actividades extravagantes que desarrollan con la naturalidad de lo cotidiano. Nathan Clément muestra el desafío de la individualidad y la belleza de la conexión entre los grupos humanos, mientras los vincula a los ciclos de la naturaleza y a sus manifestaciones a través del clima. Una película sencilla y poética que adelanta el universo de fantasía en el que el autor se adentra en su siguiente cortometraje Max and the Freaks. 

Los que desean, de Elena López Riera. España, 2018. 24'

En la zona de Levante existe un deporte que consiste en adiestrar palomos para que persigan a una hembra. Los palomos se pintan de colores brillantes para poder ser identificados y gana aquel que es capaz de mantenerse durante más tiempo junto a la hembra, ya sea volando o en el suelo. En su tercer cortometraje, Elena López Riera realiza un retrato colectivo y una profunda reflexión sobre la mirada de los hombres (cis- hetero) a partir de la observación de este juego y sus particularidades.

Los palomos, privados de su sexualidad desde la madurez, se reúnen obsesivamente alrededor de una sola hembra durante la competición. Mientras, los hombres los observan con atención, proyectando sobre ellos su cultura y su idiosincrasia, que incluye, entre otras cosas, no solamente la asunción de la hembra como objeto de deseo, sino también el rechazo a las conductas sexuales disidentes por parte de los palomos. Los que desean es, efectivamente, una película sobre el deseo en clave masculina. Se convierte en un ensayo poético sobre el sistema patriarcal, dejando en evidencia que es una construcción social y sugiriendo que, como tal, puede ser derribada.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio con los directores.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Espejo de Dania Reymond-Boughenou, Nathan Clément y Andrea Alborch Martínez

11 jun 10:30 - 13 h