fbpx Ir directamente al contenido
Espejo de Ekaterina Selenkina

'Toute une nuit', de Chantal Akerman

Cine, Audiovisuales

Espejo de Ekaterina Selenkina

09 junio

10.30 - 12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

FILMADRID 2022

Chantal Akerman demostró su maestría en el subgénero de las historias cruzadas, sumergiéndonos en los destinos interconectados de más de una veintena de personajes durante una noche de verano en Bruselas. Un clásico indiscutible del cine europeo que ha servido de inspiración a Ekaterina Selenkina.

Toute une nuit, de Chantal Akerman. Bélgica, 1982. 90'

La vocación intimista de La chambre (1972), Je, tu, il, elle (1974) o Jeanne Dielman… (1976) y la exploración de espacios urbanos practicada en las posteriores News from Home (1977) o Les rendez-vous d’Anna (1978) confluyen en el peculiar mosaico que es Toute une nuit.

Al modo de las clásicas sinfonías urbanas, la película propone un retrato, a la vez múltiple, fragmentario y minimalista de los (des)encuentros amorosos de varios personajes, apenas identificados, en el transcurso de una noche de verano en Bruselas.

Mediante la paradójica combinación de inquietud narrativa y serenidad en el punto de vista, Akerman diseña una coreografía de situaciones, gestos y actitudes en la que los sentimientos más intensos afloran a partir de mínimas formulaciones: un cruce de miradas, un abrazo, una espera impaciente o una huida a la carrera.

Bares, restaurantes, pisos de soltero, portales, camas de matrimonio o desangeladas habitaciones de hotel ejercen de escenario de un crisol de historias (o la sugerencia de estas) donde el común denominador parece ser una desesperada huida de la soledad o del aislamiento.

La memorable secuencia final subraya la lucha agónica de los personajes por mantener una conexión auténtica sin ser devorados por la dinámica alienante de la ciudad contemporánea.

Programación Festival FILMADRID 2022 Del 08 al 12 junio Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...