Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Espejo de Shahad Ameen y Paula Gaitán

Dentro de la programación de

FILMADRID 2021
13 jun 2021
'Uaká', de Paula Gaitán
'Uaká', de Paula Gaitán
'Eye & Mermaid', de Shahad Ameen
'Eye & Mermaid', de Shahad Ameen
+2

Estreno en España de Eye & Mermaid, de Shahad Ameen, y presentación de Uaká, el debut en el largometraje de Paula Gaitán.

Duración: 1 hora 30 minutos
  • Eye & Mermaid, de Shahad Ameen. Catar, 2013. 13’. Estreno en España

La directora saudí Shahad Ameen destacó con el cortometraje Eye & Mermaid antes de convertirse en una de las revelaciones del panorama cinematográfico mundial con su ópera prima Scales (2019). La protagonista de esta joya de 14 minutos es Hanan, una niña de 11 años que vive en un pueblo costero de la Península Arábiga, entregada al descubrimiento del universo adulto, repleto de misterios fascinantes aunque no siempre luminosos. Visualmente deslumbrante, arrolladora en su arco emocional e insólita en su aproximación, Eye & Mermaid construye un imaginario de códigos mitológicos propios.

Shahad Ameen nació en Jeddah (Arabia Saudí) y se licenció en producción de vídeo y estudios cinematográficos en la University of West London. Entre sus cortos se encuentran Our Own Musical (2011), Leila's Window (2011), y Eye & Mermaid (2013). En 2019 debutó en el largometraje con Scales.

  • Uaká, de Paula Gaitán. Brasil,1988. 78’

Paula Gaitán comenzó en el cine como colaboradora de Glauber Rocha a finales de los 70 y es una experimentada cineasta con una carrera como realizadora que supera ya los 30 años. Uaká, estrenada en 1988 es su primer largometraje, una profunda inmersión en la vida y las tradiciones de una tribu del Amazonas. Este documental etnográfico acompaña y observa las costumbres de una de las civilizaciones ancestrales de Brasil, en un momento en que la occidentalización de los pueblos originarios iba ganando cada vez más terreno. El poder de la cultura de este pueblo se desborda en las imágenes de Gaitán. Uaká es claramente una película hecha desde el deseo y guarda una ambición de diversidad, que la Historia ha querido negar.

Paula Gaitán es una directora colombiano-brasileña nacida en París en 1954. Tras colaborar con su marido Glauber Rocha en diversas películas, debuta en la realización de largometraje con Uaká (1988). Desde entonces ha dirigido más de una decena de obras, incluyendo la monumental Luz nos trópicos (2020).

*Protocolo Covid:

  • El aforo se ha reducido a un 30%.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Espejo de Shahad Ameen y Paula Gaitán

13 jun 8:30 - 10 h