fbpx Ir directamente al contenido
Espejo de Yamasaki Juichiro

Cine, Encuentros, Audiovisuales

Espejo de Yamasaki Juichiro

12 junio

10.30 - 12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

FILMADRID 2022

¿Una película de samuráis en blanco y negro, llena de crítica social y rodada en 2014? La consagración de Juichiro Yamasaki como uno de los más relevantes directores del cine actual nipón traza, además, un relato histórico de profunda emoción.

Sanchu uprising: boys at dawn, de Yamasaki Juichiro. Japón, 2014. 117'

Juichiro Yamasaki nunca ha terminado de entrar en el punto de mira y los rankings de la crítica internacional, ni en los recuentos de especialistas sobre el nuevo cine japonés. A pesar de esta ceguera (voluntaria o involuntaria), nos encontramos ante un creador desafiante, iconoclasta y con un enorme conocimiento de la tradición cinematográfica de su país.

En este caso, Yamasaki se atreve con el género canónico en Japón y uno de los de mayor alcance internacional, el jidai geki, normalmente ambientado en la era Tokugawa (1608-1868).

La apuesta de Yamasaki, más que con los clásicos exponentes que representan Kurosawa o Mizoguchi, tiene que ver con la perspectiva crítica y el impulso rupturista de cineastas como Nagisa Oshima o Masahiro Shinoda. Sanchu Uprising hace una relectura decididamente social de un género poco dado a tales perspectivas. El levantamiento del título es el de un grupo de campesinos contra los abusivos impuestos de los señores feudales. El desafío tendrá duras consecuencias sobre los miembros de una comunidad de trabajadores que se atreven a impugnar una parte del orden establecido.

Yamasaki no solo juega a contracorriente con los temas. También su apuesta formal hace gala de su inconformismo, regalándonos algunas secuencias absolutamente inesperadas que no desechan rupturas de la cuarta pared, fragmentos teatralizados e, incluso, escenas animadas.

Militancia, (in)dignidad, rebeldía y, finalmente, emoción, conviven en una obra que revela a un cineasta de hondo humanismo y sorprendente inventiva.

Programación Festival FILMADRID 2022 Del 08 al 12 junio Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...