Ir directamente al contenido
Foco Boris Lehman. "Portrait du peintre dans son atelier" y (...)

Audiovisuales, Cine

Foco Boris Lehman. "Portrait du peintre dans son atelier" y (...)

08 junio 2016

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Festival FILMADRID 2016. Sección Vanguardias

Foco Boris Lehman. "Portrait du peintre dans son atelier" y "Un peintre sous surveillance". En la última sesión del ciclo dedicado a Boris Lehman que programa el festival FILMADRID, se proyectarán dos películas filmadas en un lapso de 20 años en las que el cineasta belga reflexiona sobra la inmortalidad de la amistad y el arte. Última oportunidad para charlar con Lehman en Madrid.

  • Portrait du peintre dans son atelier, de Boris Lehman. Bélgica, 1985. 36’. 16 mm. VOSE

    Cuando en 1985 Lehman visitó el estudio del pintor Arié Mandelbaum, sabía que les unían muchas cosas. A su estrecha amistad había que sumar su condición de artistas y sus raíces judías. El cineasta posa su cámara frente a los lienzos, los libros, los recuerdos que sirven de inspiración al artista. Pronto una tercera presencia entra en escena, la vocalista Esther Lamandier. Lo que nació como el retrato de un pintor, pasa a ser un diálogo entre pintura, música y cine, hasta convertirse en una semblanza del director. Lehman acaba siendo el foco, y como en cada una de las sus películas, se descubre un poco más a sí mismo. (Javier H. Estrada)

  • Un peintre sous surveillance, de Boris Lehman. Bélgica, 2005-2008. 36’. 16 mm. VOSE

    20 años después de Portrait du peintre dans son atelier, Lehman regresa al taller de Arié Mandelbaum. El reencuentro tras ese lapso temporal sirve para reflexionar sobre la inmortalidad de la amistad y el arte. La pregunta de qué es la pintura se convierte en qué es el cine. El cineasta filma al pintor mientras el pintor dibuja al cineasta. Pero este intercambio de retratos va más allá de disciplinas y profesiones. En definitiva, vemos a dos amigos comprendiéndose mejor el uno al otro. (Javier H. Estrada)

Coloquio posterior con Boris Lehman.

Programación Festival Festival FILMADRID 2016. Sección Vanguardias Del 07 al 12 de junio de 2016 Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...