Ir directamente al contenido
"Gett: El divorcio de Viviane Amsalem", de Ronit y Shlomi Elkabetz

Audiovisuales, Cine, Encuentros

"Gett: El divorcio de Viviane Amsalem", de Ronit y Shlomi Elkabetz

19 julio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Cine y coloquios: "Encerrados. Espacios sin salida"

En la sexta sesión del ciclo abordaremos un "Proceso judicial kafkiano" a través de la odisea de Viviane, que lleva años separada y quiere el divorcio. Los realizadores no salen de la sala del tribunal y la sala de espera, pero logran así reflejar el proceso destructor al que se ve sometida su protagonista, que realmente no encuentra una salida. Coloquio con Ana de Miguel.

Sesión: Proceso judicial kafkiano

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem, de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz. Israel, 2014. 115'. VOSE

Gett. El divorcio de Viviane Amsalem es la última película de los hermanos israelíes Ronit (recientemente fallecida) y Shlomi Elkabetz sobre una trilogía que analiza el matrimonio y la familia. Cuenta la odisea de Viviane Amsalem, que lleva años separada de su marido Elisha y quiere el divorcio. En Israel no existe el matrimonio civil por lo que solo el marido puede conceder el divorcio. Viviane lucha durante años ante el tribunal rabínico para conseguir ese derecho y alcanzar su libertad. Los realizadores no salen de la sala del tribunal y de la sala de espera, pero logran así reflejar el proceso destructor al que se ve sometida su protagonista, que realmente no encuentra una salida a su situación. Unas veces se convertirá en una mujer trágica y otras no podrá evitar la risa ante las situaciones ridículas con las que tiene que lidiar. La película trasciende ese tribunal para mostrar los daños de una sociedad patriarcal que puede derivar en situaciones absurdas, hace hincapié en la intolerancia religiosa y analiza tradiciones dañinas que nada tienen que ver con la libertad y la realización del individuo.

Interviene: Ana de Miguel Álvarez, filósofa y feminista española. Autora del libro Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección.

Programación Ciclo Cine y coloquios: "Encerrados. Espacios sin salida" Del 03 al 24 julio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...