Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

"Haciendo trucos", el cine de animación de Priit Pärn

Dentro de la programación de

En Familia. Otoño 2019
2 nov 2019

La obra de Priit Pärn, considerado uno de los mejores animadores y artistas gráficos de la actualidad, se caracteriza por su humor surrealista y espontáneo realzado por un rico lenguaje visual. Las varias lecturas a las que invitan esta selección de cortos esconden una crítica al sistema. Ven a disfrutar de un plan original para toda la familia.

Duración: 1 hora

Priit Pärn es uno de los directores de animación más relevantes de los últimos años. Su obra se caracteriza por su imaginario surrealista y grandes dosis de humor que toman forma con un dibujo fácilmente reconocible en la pantalla por su estilo rústico que le permite incorporar las enseñanzas de la vanguardia y transitar entre diferentes registros visuales. La influencia de Pärn está presente en las nuevas generaciones de animadores y en la base de series de éxito internacional como Rugrats.

Encontrarse por primera vez con las obras de Pärn nos fuerza a leer las imágenes de otra manera a la que estamos acostumbrados. La presencia constante de la censura soviética le enseñó a narrar mediante símbolos, a recurrir a lo surreal y a la asociación libre, a yuxtaponer absurdos y paradojas sin que ello conduzca a un callejón sin salida.

En esta selección de cortos, dirigido tanto a niñas y niños como a adultos, las animaciones permiten que las cosas se alteren sin cesar, por lo que el constante estímulo que provoca la sucesión de las imágenes hace que se prescinda del diálogo casi por completo.

Tras la proyección del día 2 habrá un coloquio con Priit Pärn.

Programa

  • ¿Es la tierra redonda? [Is the earth round?], Unión Soviética, 1977. 9´58´´

    Para comprobar si la tierra es redonda, ¡simplemente sigue andando en la misma dirección! Un chico se embarca en un viaje para dar la vuelta al mundo y confirmar si esta teoría es cierta. Aunque tenga que enfrentarse a varias dificultades, nada se puede comparar a las satisfacciones que trae el viaje.

  • …Y hace trucos [...And plays tricks] ,Unión Soviética, 1978. 10´

    Un osito verde quiere entretener a los animales del bosque con sus habilidades mágicas con las que puede transformarse en cualquier cosa. Sin embargo, esto no les gusta a los animales y, cuando pierden la paciencia, el osito tendrá que hacer el truco más impresionante de su vida.

  • Algunos ejercicios para prepararse para una vida independiente [Some exercise in preparation for independent life], Unión Soviética, 1980. 10´

    Mientras que un adulto tiene una rutina diaria muy marcada, un niño se transforma libremente en todo aquello que ve. Cuando el niño empieza a imitar el comportamiento del adulto para poder así convertirse en un persona más independiente, se da cuenta en este proceso que el mundo de los adultos no es tan estable como le parecía.

  • Tiempo fuera [Time out], Unión Soviética, 1984. 10´

    Un perro mapache muy despistado se ocupa mucho de su rutina diaria, pero de repente entra en confusión y acaba soñando despierto. Este mundo de sueños, lleno de ilusiones y metamorfosis, es un sitio estupendo, aunque no se hace mucho y las tareas del día tienen que esperar para realizarse en otro momento.

Pritt Pärn (Tallín, 1946) es un dibujante y director de animación multipremiado responsable de una extensa lista de cortometrajes y películas animadas reconocidas y admiradas a nivel mundial. Tras graduarse en biología, antes de empezar su carrera dentro de la animación, trabajó en el sector de la ecología vegetal. Desde sus inicios en la animación, Pärn adoptó una posición rebelde en los tiempos del comunismo soviético. Entre sus películas más destacadas están Triángulo, Desayuno en la hierba, Hotel E (codirigida con Janno Põldma) y La noche de las zanahorias. Pärn ha sido premiado con el Lifetime Achievement Award que concede la International Animated Film Association. Divers in the Rain (2010), codirigido junto a su mujer Olga Pärn, se convirtió en la película de animación estonia más exitosa de todos los tiempos con su 18º premio en el Festival internacional de cine de KROK (Ucrania).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

"Haciendo trucos", el cine de animación de Priit Pärn

2 nov 11 - 12 h