Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'I am not your negro', de Raoul Peck. Coloquio

1 jul 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros
'I am not your negro', Raoul Peck
'I am not your negro', Raoul Peck

La primera sesión del ciclo de cine y coloquio Estigma, la letra escarlata se centra en el proceso de estigmatización. Comienza con un documental impactante sobre el porqué de la discriminación racial y con una charla con el catedrático Luis Enrique Alonso.

Duración: 1 hora

A través de las palabras del escritor afroamericano James Baldwin, descubrimos el proceso de estigmatización que han sufrido los afroamericanos en Estados Unidos. De esta manera logramos entender cómo se gesta la discriminación y el rechazo hacia un grupo humano con una marca que les señala en cada paso que dan.

I am not your negro, de Raoul Peck. EE.UU, 2016. 93'. VOSE

Medgar Evers fue asesinado el 12 de junio de 1963. Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965. Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968. Los tres ponen rostro a la lucha por los derechos de los afroamericanos, pero desde puntos de vista diferentes. Ninguno de los tres llegó a cumplir 40 años. Y a través de los tres puede construirse una triste historia de América. Esa fue la idea de James Baldwin, un intelectual afroamericano que se relacionó con los tres. El manuscrito finalmente inacabado recibió el nombre de Remember this house.

Así, el realizador haitano Raoul Peck crea un potente documental-ensayo que parte de las notas de Baldwin y las dota de toda actualidad. A través del discurso revelador de este escritor, que trata de entender el porqué de la discriminación brutal y de llegar a la raíz del problema racial (¿por qué y cómo se perpetua esa situación?), el documental analiza la construcción estremecedora de un discurso que invisibiliza o refleja de una determinada manera al afroamericano en la historia del cine y en el mundo de la publicidad.

Coloquio con: Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista. Desde hace años organiza ciclos de cine y tertulias para distintas instituciones. Es autora de El blog de Hildy Johnson.

El coloquio se puede seguir de forma gratuita, en directo vía streaming, desde esta página o el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Película disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

'I am not your negro', de Raoul Peck. Coloquio

1 jul 17 - 18 h

Actividades relacionadas