El cine de Jennifer Reeder refleja a la perfección el espíritu she makes noise: deconstrucción de roles de género y clichés relacionados con la adolescencia, sororidad y empoderamiento femenino, unido a la experimentación formal de sus narraciones y un exquisito trabajo con el sonido. Tras el foco que le dedicamos en 2016, presentamos su último largometraje, Knives and skin.
Duración: | 2 horas |
Knives and skin, de Jennifer Reeder. Estados Unidos, 2019. 111’. VOSE
En un pueblo perdido del medio oeste americano un sheriff sin experiencia investiga la misteriosa desaparición de una adolescente. A partir de este arranque de tintes lynchianos que recuerda a Twin Peaks, Reeder propone una relectura del universo adolescente que durante décadas ha reflejado el cine americano: los estereotipos en torno al instituto, el equipo de fútbol, las animadoras, las relaciones y el deseo son cuestionados y redefinidos a través de un uso autoconsciente de géneros clásicos como el thriller y el musical. La oleada de miedo y sospecha que producirá la pérdida de este miembro de la comunidad sirve para explorar el trauma colectivo, fortaleciendo algunas relaciones y destruyendo otras, lo que nos permitirá conocer las grietas de un pueblo que se mueve entre lo cotidiano y lo absurdo.
El estilo narrativo que ha marcado la carrera de Jennifer Reeder (utilización de un lenguaje vinculado a las redes sociales y al mundo del videoclip, unos efectos visuales de aire místico que nos trasladan a un ambiente de realismo mágico y una asimilación formal de la cultura pop y la música) siguen presentes en su nuevo largometraje, que tuvo su estreno mundial en la última edición de La Berlinale.
Jennifer Reeder (Estados Unidos, 1971) cineasta y docente formada en The School of the Art Institute of Chicago, posee una extensa y prestigiosa filmografía, fundamentalmente, en el campo del cortometraje, que le ha llevado a estrenar sus películas en los más destacados festivales a nivel internacional (Sundance, Berlinale, Róterdam, BFI Londres, Oberhausen, Ann Arbor o Vila do Conde) y en contextos artísticos como la Bienal de Venecia, la Bienal de Whitney o el MOMA PS1.