fbpx Ir directamente al contenido
LIT: Romería Sangrienta

© Javier Beltrán Frías

Ciclo

LIT: Romería Sangrienta

Del 05 al 26 mayo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Es época de romería, de fiesta popular, de disfrute, de bailes… y para agasajar estas fechas, La Casa Encendida presenta su cara más festiva y bravía: un ciclo programado por cuatro jóvenes estudiantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) que rescatan una selección de películas de cine B. Desentierran trabajos de los años 70, 80 y 90 para resucitar un ciclo vanguardista de la serie B norteamericana más posmoderna y salvaje. 

Existen muchos ciclos de cine B, pero ninguno planteado desde esta lente: dar un enfoque contemporáneo a este subgénero al que siempre estamos excusando con que “es hijo de su época”. Sobre todo, cuando hay tantas películas por descubrir que fueron olvidadas o pasadas por alto que parodian lo más antiguo de la serie b: la exploitation, la industria norteamericana, la cosificación de la mujer…

Pese a que, desafortunadamente, nos preguntamos si con la visibilidad adecuada, estas películas y cortometrajes se hubiesen convertido en clásicos de culto en su momento, es esperanzador recordar que todavía pueden serlo, aquí y ahora, en La Casa Encendida.

La programación reúne una combinación del feminismo más explícito, de lo clásico y típico del subgénero y de la parodia más conveniente, logrando satirizar los sistemas de opresión, sin trabas. Este ciclo multigénero incluye slashers, musicales, vampiras románticas y ciencia ficción revolucionaria. Incluye también películas que han sido sepultadas y contienen un gran valor como objeto de culto. Son únicas; transgresoras en su época, kitsch en su concepto, punks en su cuestionamiento al status quo y feministas en el enfoque visionario para su época.

El ciclo LIT es un proyecto en colaboración con la ECAM que tiene como objetivo promover el talento emergente, dando la oportunidad a un grupo de estudiantes de la escuela a participar como programadores de un ciclo de cine. Romería Sangrienta ha sido programado por: Claudia de la Iglesia, Óscar Castillo, Carmen Camila de Lucas y Daniel Domínguez.

Programación Ciclo LIT: Romería Sangrienta Abrir/cerrar Ciclo
  • 26 mayo
    Sepultar tiene ocho letras
    Cine, Audiovisuales Sepultar tiene ocho letras

    La figura de las mujeres cineastas ha sido silenciada a lo largo de la historia del séptimo arte y la cuarta (…)

    Precio: 4.00 €
  • 05 mayo
    A la feria muchos van, a ver y no a matar
    Cine, Audiovisuales A la feria muchos van, a ver y no a matar

    La primera sesión del ciclo de Serie B Romería Sangrienta se centra en el puro género (…)

  • 12 mayo
    Bampiras con B
    Cine, Audiovisuales Bampiras con B

    La segunda sesión de Romería Sangrienta nos adentra en las tinieblas y en la oscuridad, en la noche y en el (…)

  • 19 mayo
    Chotis en el infierno
    Cine, Audiovisuales Chotis en el infierno

    La tercera sesión de Romería Sangrienta propone bailar un chotis en el infierno al son del cortometraje de (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...