Ir directamente al contenido
“The Lost Line” de Florent Meng + “Walled Unwalled” de Lawrence Abu Hamdan

"The Lost Line" de Florent Meng

Audiovisuales, Cine

“The Lost Line” de Florent Meng + “Walled Unwalled” de Lawrence Abu Hamdan

29 febrero

20.00 - 20.45 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 3.00 €

El sonido de las pantallas implosionando

Una sesión metafísica que nos llevará a preguntarnos ¿Qué es la materia oscura? ¿Tiene sentido pasarnos la vida investigándolo? ¿Podemos escuchar a través de las paredes? ¿Son realmente impenetrables los muros impenetrables?

  • The Lost Line, de Florent Meng. Francia/Suiza, 2018. 27’

    The Lost Line cuenta la historia de un equipo de filmación que se embarca para explorar Engaña, un túnel abandonado de ocho kilómetros que cruza las montañas del Cantábrico. Durante dos décadas, los presos y campesinos políticos construyeron un ferrocarril que une el sur con el norte de la cordillera. Cuando solo quedaban por colocar los rieles, la pista se abandonó y el túnel se derrumbó. Siguiendo este camino olvidado, el equipo de filmación descubre un laboratorio de investigación de la Universidad de Zaragoza, donde los científicos experimentan con materia oscura. A través de conversaciones con un físico, la película trata de comprender la lógica de la investigación de la materia oscura y las motivaciones de un hombre para pasar su vida esperando que llegue una señal de lo invisible.

    Formado como fotógrafo, Florent Meng utiliza series fotográficas y película para desarrollar un trabajo entre ficción y documental sobre figuras y formas de resistencia. Sus trabajos exploran la influencia de los territorios en los comportamientos de la comunidad y el impacto de estos comportamientos en la construcción de una región o la identidad de las personas.

  • Walled Unwalled, Lawrence Abu Hamdan, 2018. 20’

    En el año 2000 había un total de quince muros fronterizos fortificados y cercas entre naciones soberanas. Hoy hay sesenta y tres. Mientras se construían estos muros, millones de partículas cósmicas invisibles llamadas muones descendieron de la atmósfera a la Tierra para penetrar en profundidad a través del cemento, el suelo y las rocas. Los científicos recolectaron estas partículas y usaron sus propiedades físicas para atravesar superficies previamente impermeables a los rayos X. Los muones nos permitieron ver por primera vez el contrabando escondido en contenedores de transporte forrados de plomo y cámaras secretas enterradas dentro de los muros de piedra de las pirámides. Ahora ninguna pared de la Tierra es impermeable.

    Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985) es un artista e investigador sonoro que trabaja con el sonido y sus implicaciones políticas. Sus investigaciones en audio han sido adaptadas y desarrolladas para diferentes foros, no solo en galerías y museos, sino también en lugares de defensa y trabajo legal. Colabora regularmente con Arquitectura Forense en el Goldsmiths College de Londres.

Programación Ciclo El sonido de las pantallas implosionando Del 28 febrero al 01 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...