fbpx Ir directamente al contenido
'Magaluf Ghost Town', de Miguel Ángel Blanca

Cine, Audiovisuales

'Magaluf Ghost Town', de Miguel Ángel Blanca

28 noviembre 2021

12.30 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

IX Edición Festival RIZOMA - IRL (in real life)

Un híbrido entre el terror y la comedia costumbrista en una de las localidades más turísticas de Mallorca que reflexiona sobre los espacios turísticos en decadencia y su representación en el imaginario colectivo.

Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca. España, 2021. 90’

Cosas extrañas están ocurriendo en Magaluf: olor a meados y a sangre, coches de policía y ambulancias atraviesan las calles sin que nadie les dé importancia, gritos en mitad de la noche… Magaluf solo es una pequeña y tranquila localidad de la isla de Mallorca que muchos se han aventurado a llamar la Twin Peaks balear. Sus ciudadanos se debaten entre el malditismo cotidiano y el genuino placer vacacional, un lugar que se ha transformado en el paradigma europeo del turismo low cost basado en el entretenimiento nocturno desenfrenado. Un millón de turistas invaden las calles de Magaluf durante el verano, como si fueran espectros que transforman el espacio público en un parque temático donde casi todo está permitido.

Mientras tanto, los habitantes de Magaluf tratan de convivir con las contradicciones de ese modelo turístico que se siente como una invasión pero que también genera millones de euros en el sector de la restauración, puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que no podrían sobrevivir en ningún otro lugar sin las características de Magaluf.

Magaluf Ghost Town es un retrato coral de una comunidad fuera de temporada y en temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa.

Miguel Angel Blanca trabaja en el terreno de la tragicomedia, las dobles vidas y la oscuridad cotidiana. Su primer largometraje, Después de la Generación Feliz (2014), es una obra de archivo home movie encontrado sobre las virtudes de perder la memoria y reconstruir el pasado desde la ficción. Le siguen Un lloc on caure mort (2014), documental sobre la posibilidad de gestionar la familia, la clase media y la música punk, y La Extranjera (2015), un híbrido entre documental y ciencia ficción que reflexiona sobre las invasiones turísticas en la ciudad de Barcelona.

Sus últimas obras son el largometraje Quiero lo Eterno (2017) y el cortometraje Corre Brilla Luz Luz (2018), dos fábulas sobre el nihilismo adolescente y la fantasía por el fin del mundo.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Festival IX Edición Festival RIZOMA - IRL (in real life) Del 27 al 28 de noviembre de 2021 Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...