fbpx Ir directamente al contenido
Monográfico Roman Khimei y Yarema Malashchuk

Cine, Audiovisuales

Monográfico Roman Khimei y Yarema Malashchuk

28 mayo

18.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Monográficos

TEJA

Una selección del trabajo de los ucranianos Roman Khimei y Yarema Malashchuk que permite entender mejor los microcontrastes del contexto de este país y oponerlos a la narrativa dominante sobre Europa Central y Europa del Este.

Roman y Yarema pertenecen a la generación de artistas ucranianos que comenzaron su práctica después del Euromaidán, el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista de Ucrania que, en su punto álgido, derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich. Unas manifestaciones llevadas a cabo en territorios ocupados por el ejército ruso y en guerra, pero a la vez con una sociedad muy activa y consciente de su poder de cambio.

Las películas seleccionadas constituyen un glosario de los temas latentes en Ucrania contemporánea. En Institución Pública se puede palpar el deseo del fortalecimiento y la democratización de las instituciones; ¡A Quién Nos Has Abandonado, Padre Nuestro! ofrece reflexiones sobre la responsabilidad y la agencia del pueblo en la política; En Directo muestra el pasado soviético desde la perspectiva poscolonialista; y Para Que Luego No Digan Que No Recordamos se presenta como un acercamiento a Donbas, la región que debido a los estereotipos formados en la sociedad ucraniana, se percibía como "el otro".

El trabajo de Roman Khimei y Yarema Malashchuk se puede definir como la intersección entre el cine y las artes visuales; entre lo documental y lo meticulosamente dirigido; entre lo discursivo y lo que sólo la imagen en movimiento nos puede desvelar. Viendo sus películas uno se acuerda del deseo de Christopher Williams de mantener el arte como espacio donde aún se pueda realizar una mirada lenta e intensificada. (“…to keep art as a place where intensified seeing can still happen”). Algo muy necesario en la sociedad actual, dominada por la imagen que cada vez más se percibe de una forma reversible: por una parte como una clara evidencia de lo que representa, por otra, como un artefacto construido y manipulado y por lo tanto poco creíble.

Comisariado por: Ostap Yashchuk.

  • So they won’t say we don’t remember [Para que luego no digan que no recordamos]. 2020, 24'

    Los lugareños junto con los artistas y los comisarios siguen por la superficie una de las rutas subterráneas de la mina Novator en Donbas. El punto final de la procesión es el monumento a los mineros fallecidos, ubicado justo encima del lugar del accidente que provocó la muerte de los trabajadores y el posterior cierre de la mina en 1977. Durante la performance, la gente atraviesa la ciudad, los campos arados y los arbustos que conectan el suelo y el espacio subterráneo, donde “la tierra y las personas se entrelazan en la coreografía indisolublemente unida de la Gemeinschaft” (Gathercole, Lowenthal, 1994).

  • State Institution [Institución Pública]. 2017, 8'

    Los empleados y los visitantes de una institución pública enfrentan su rutina diaria. Nadie entiende los problemas que intentan resolver ni puede descifrar el fin de sus maratones por los pasillos.

  • Live Stream (En Directo). 2020, 17'

    Los hombres vestidos de uniforme del Ejército Rojo, después de largos preparativos ejecutan un baile. Su coreografía se ve constantemente interrumpida por los espontáneos que atraviesan el pasillo. Estos reaccionan al baile como si se tratara de la danza de unos prehistóricos conquistadores tribales. El espacio donde se desarrolla la acción, poco a poco se convierte en una zona donde ocurre la transgresión, donde la historia se encuentra con el presente, la realidad se encuentra con la ficción y la imagen se encuentra con el contenido.

  • To whom have you abandoned us, our father  [A quién nos has abandonado, Padre Nuestro]. 2018, 9'

    El título de ¡A quién nos has abandonado, Padre nuestro! proviene de un verso de la parte coral del pueblo en la primera escena del prólogo de la ópera Borís Godunov, de Modest Mússorgsky. Los coristas de la Filarmónica del Distrito de Chernihiv, mientras van a trabajar, se convierten en protagonistas de la película. Los artistas retratan su día a día laboral y el tiempo previo a los recitales. La cámara destaca escenas cotidianas que evocan el monótono trabajo fabril. La idea se subraya aún más con una campana que puntúa el desarrollo de la trama. En la escena final de la película, los protagonistas cantan la parte coral de la ópera, haciendo que esta suene de una manera profundamente personal. La película ofrece una perspectiva crítica sobre la imagen anticuada de la nación desposeída.

Duración total: 54'

Roman Khimei y Yarema Malashchuk, ambos con sede en Ucrania y graduados como directores de fotografía en el Instituto de Artes Cinematográficas de Kiev, trabajan juntos desde 2013. Han sido galardonados con el VISIO Young Talent Acquisition Prize (2021), PinchukArtCentre Prize (2020), el Gran Premio en el Premio a los Jóvenes Artistas de Ucrania (MUHi 2019) o Mejor Cortometraje Documental en Cine Silente IFF, México, entre otros.

Programación Ciclo Monográficos Del 28 de febrero de 2018 al 28 de mayo Abrir/cerrar ciclo
  • 28 febrero 2018
    Monográfico Pantaleón
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Pantaleón

    Estrenamos nuevo ciclo con la primera retrospectiva de David Pantaleón, un cineasta que trabaja el cortometraje como (…)

  • 25 abril 2018
    Monográfico Gabriel Abrantes
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Gabriel Abrantes

    Gabriel Abrantes será el invitado de la segunda sesión de "Monográficos", un ciclo en el que repasamos la obra más (…)

  • 19 septiembre 2018
    Monográfico Xacio Baño
    Audiovisuales, Cine Monográfico Xacio Baño

    Continuamos con el ciclo “Monográficos”, un programa que pone el foco en la obra completa de realizadores (…)

  • 24 octubre 2018
    Monográfico Sarah Vanagt
    Audiovisuales Monográfico Sarah Vanagt

    Sarah Vanagt cultiva un arte que presta atención a las múltiples maneras de interpretar la historia heredada, las (…)

  • 22 noviembre 2018
    Monográfico Jodie Mack 1
    Audiovisuales, Cine Monográfico Jodie Mack 1

    El tejido y los estampados. Las postales y los carteles (…)

  • 23 noviembre 2018
    Monográfico Jodie Mack 2
    Audiovisuales, Cine Monográfico Jodie Mack 2

    Proyección especial en Madrid de las últimas dos películas de Jodie Mack, Hoarders Without Borders y The Grand (…)

  • 28 febrero 2019
    Monográfico Oberhausen MuVi
    Audiovisuales, Cine Monográfico Oberhausen MuVi

    Este programa muestra los 11 videoclips nominados en 2018 en la competición MuVi del festival alemán Oberhausen.

  • 20 marzo 2019
    Monográfico Salomé Lamas
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Salomé Lamas

    Un programa de cortometrajes seleccionados por la propia artista con motivo de su visita a La Casa Encendida para (…)

  • 25 abril 2019
    Monográfico Wong Ping
    Audiovisuales, Cine Monográfico Wong Ping

    Las geniales animaciones de Wong Ping son sorprendentes por sus brillantes colores de neón en contraste con sus (…)

  • 29 mayo 2019
    Monográfico Bertrand Mandico
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Bertrand Mandico

    Una selección de los cortometrajes más sugerentes del realizador de Les garçons sauvages (2017), desde su primer (…)

  • 23 octubre 2019
    Monográfico Alex Reynolds
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Alex Reynolds

    La programación audiovisual de octubre en La Casa Encendida se presenta bajo la influencia de she makes noise por su (…)

  • 20 noviembre 2019
    Monográfico CANADA
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico CANADA

    Presentamos un recorrido visual y musical por CANADA, productora que ha revolucionando el mundo del videoclip a nivel (…)

  • 26 febrero 2020
    Monográfico Eduardo Williams
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Eduardo Williams

    Presentamos la retrospectiva del trabajo en corto de Eduardo Williams que estará impartiendo el taller “La certeza (…)

  • Del 06 al 30 de abril de 2020
    Monográfico Musquiqui Chihying
    La Casa On, Cine, Audiovisuales Monográfico Musquiqui Chihying

    Estrenamos en Filmin el programa monográfico que analiza la visión de Musquiqui Chihying sobre el colonialismo de (…)

  • Del 25 de febrero al 02 de marzo de 2021
    Monográfico Chloé Galibert-Laîné
    La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Monográfico Chloé Galibert-Laîné

    Este programa propone un acercamiento al vídeo ensayo a través del trabajo de una de sus principales exponentes en la (…)

  • 25 mayo
    Monográfico Lynne Sachs
    Cine, Encuentros, Audiovisuales Monográfico Lynne Sachs

    La cineasta experimental y poeta estadounidense participa en el coloquio que tiene lugar tras la proyección de una (…)

Programación Proyecto TEJA Del 25 al 28 mayo Abrir/cerrar personalizado
  • 25 mayo
    Live for Ukraine
    La Casa On, Radio Live for Ukraine

    Programa especial en streaming para visibilizar y reflexionar sobre la situación actual de Ucrania desde una (…)

  • 27 mayo
    'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych
    Cine, Audiovisuales 'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych

    Una película premonitoria del conflicto de Ucrania en la frontera con Rusia que imagina el futuro de un territorio (…)

  • 28 mayo
    Ucrania, 30 años de libertad
    Cine, Audiovisuales Ucrania, 30 años de libertad

    Programa mixto de videoarte comisariado por Iury Lech, ucraniano y director de la muestra de arte digital (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...