Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena. Coloquio

25 may 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros
'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena
'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena

Tercera y última sesión del ciclo de cine y coloquio La voz de los sin voz, que esta semana aborda el trabajo infantil. Esta actividad no es cualquier tarea. Son labores que exigen muchas horas de dedicación, que ponen en riesgo la salud y bienestar de los menores, que les roban tiempo de juego y que les apartan de la educación.

Duración: 1 hora

Existe una gran dificultad de contar con datos reales; no hay registros de la actividad laboral de niños y niñas, con lo cual se invisibiliza esta situación, dificultando la toma de medidas por parte de los gobiernos. Un caso especialmente flagrante es el de las niñas que realizan tareas en el hogar.

Se estima que 300.000 niños y niñas en Haití trabajan en situación de esclavitud en servicios domésticos. El Día contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, nos recuerda que los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando. El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y el juego, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social. La Covid-19 y el consiguiente cierre de escuelas no está sino abocando a más niños y niñas a esta situación.

Según datos de UNICEF, se calcula que las niñas dedican 550 millones de horas al trabajo doméstico; 160 millones más que los niños de su misma edad. Esta sobrecarga comienza en la primera infancia, con apenas 5 años, y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia.

Coloquio con:

  • Adolfo Lacuesta, director Proyecto Solidario.
  • David del Campo, director de cooperación internacional Save The Children.

Modera: Pedro Bueno, vocal de Ciudadanía Global de Red de ONGD de Madrid

El documental está disponible en el canal de Vimeo de La Casa Encendida del 4 al 31 de mayo.

El mundo de Eliane, Restavek, de Miguel Caffarena. España 2016. 7' 56''. VOSE

A los ocho años de edad a Eliane la vendieron para trabajar como trabajadora doméstica en una casa de una familia rica de Puerto Príncipe (capital de Haití). La infancia la pasó cuidando del bebé de la familia y sufriendo los abusos sexuales del padre. Ésta es su historia.

Coordina: Red de ONGD de Madrid.

Logo de Red de ONGD de Madrid
Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena. Coloquio

25 may 16 - 17 h

Actividades relacionadas