Ir directamente al contenido
Orientación sexual, motivo (in)suficiente para solicitar refugio

The Migrant Mixtape

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Orientación sexual, motivo (in)suficiente para solicitar refugio

#DesplazamientoForzoso

12 junio 2018

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Personas refugiadas y desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas

Proyección de The Migrant Mixtape, de Eli Jean Tahchi. Coloquio con Paloma Favieres, Juan Carlos Arnaiz y Violeta Assiego.

En el mundo de hoy siguen existiendo muchos lugares donde se discrimina y persigue a las personas por su orientación sexual. ACNUR afirma que el número de peticiones de asilo por esta razón ha experimentado un incremento sustantivo durante los últimos años.

Actualmente casi 80 países en el mundo penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y exactamente ocho países las castigan con la pena de muerte. Por ejemplo, entre 2008 y 2016 se registraron 2.600 asesinatos de personas transexuales (el 78% en Latinoamérica); y siete de cada diez personas LGTBIQ+ ocultan su orientación sexual. Esta realidad empuja a gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales a tener que abandonar sus países para huir de la violencia, discriminación y persecución institucional, convirtiéndose en personas refugiadas por su orientación sexual.

España, calificado como "país amigable" para el colectivo gay, ha proporcionado asilo a muchas personas por la persecución que sufren por su orientación sexual, principalmente ciudadanos y ciudadanas de países centroamericanos y de países africanos como Gambia, Camerún, Marruecos y Argelia. En el documental que visionaremos en esta sesión, The Migrant Mixtape, podremos entender mejor este problema a través de sus protagonistas, quienes han tenido que huir de algunos países árabes a Canadá por la persecución que sufrían.

Programa

19.00 h Proyección del documental The Migrant Mixtape, de Eli Jean Tahchi. Canadá, 2017. 22’.VOSE. Personas de la comunidad LGTBI residentes en países árabes graban sus historias de persecución y violencia homófoba en cintas de audio y las envían a Canadá para tratar de encontrar asilo en el país norteamericano.

Charla-coloquio con: Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, y Juan Carlos Arnaiz, oficial de protección adjunto de ACNUR.

Modera: Violeta Assiego, activista de Derechos Humanos, abogada e investigadora en temas de discriminación y vulnerabilidad.

Debate/preguntas del público.

Programación Ciclo Personas refugiadas y desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas Del 05 al 13 de junio de 2018 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...