Ir directamente al contenido
Palmarés VIII Festival Márgenes

Audiovisuales, Cine

Palmarés VIII Festival Márgenes

01 y 02 diciembre

Sábado y Domingo:
18.00 h
20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

VIII Festival Márgenes

La Casa Encendida acoge las proyecciones del palmarés de la octava edición del certamen que se celebró el pasado mes de noviembre.

La sección oficial, compuesta por 13 títulos procedentes de España y América Latina, reúne propuestas marcadas por la libertad y la búsqueda incesante. Contra la perezosa idea de un cine homogéneo y empaquetado para su consumo en masa, os invitamos a asomaros a los márgenes.

  • Sábado 1 de diciembre

    • 18.00 h. Mención Especial del Jurado - La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky. Argentina, 2017. 71'

      La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson. El desamor y la reconciliación imposible entre un gurerrillero alemán y una pianista argentina. Helmut Lachenmann, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón. En el medio de eso, Marie y Walter tratando de subsistir junto a su pequeña hija, completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda a la resistencia.

      Alejo Moguillansky (Buenos Aires, 1978) es montador, productor y cineasta. Estudió en la Universidad del Cine. Dirigió varios largometrajes; entre ellos, Castro (ganadora de la Competencia Argentina en el Bafici 2011), El Loro y el cisne y El escarabajo de oro (ganadora de la Competencia Argentina en el Bafici 2016) junto con Fia-Stina Sandlund.

    • 20:00 h. Mejor Película - O conto do coruja, de Tetsuya Maruyama. Brasil, 2018. 76'

      Un búho encuentra una paloma en una quiebra de crepúsculo, entrando en el territorio al cual él sabe que no pertenece. En ese universo desconocido de sonido/imagen, dos mundos siempre parecen chocar; Silbido de cinta de casete/caminante, ritual de vudú/nueva mañana y funeral/barco de pescador. Libremente inspirado por una fábula haitiana del mismo título, “El Cuento del Búho" discretamente traza un pequeño capítulo de Mackenson, un inmigrante haitiano que se encuentra en el contexto social post-onda-inmigratoria-haitiana en el Brasil contemporáneo.

      Tetsuya Maruyama (Yokohama, 1983) vive y trabaja en Río de Janeiro. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Buffalo (NY), y Montage por la Escuela de Cine Darcy Ribeiro (Río de Janeiro). Creyendo en la excesiva presencia de imágenes en el mundo contemporáneo, el artista utiliza la misma abundancia y la misma velocidad para desfigurarlas, para buscar una experiencia más allá de ellas.

  • Domingo 2 de diciembre

    • 18:00 h. Premio de la Crítica CAMIRA - Construindo Pontes, de Heloisa Passos. Brasil, 2017. 73'

      Brasil ha experimentado grandes cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción. A través de una problemática relación padre-hija, nos hacemos una idea de sus enormes diferencias y de la brecha generacional que existe entre ellos. Álvaro es un ingeniero que tuvo sus días de gloria durante la época de la dictadura militar. Su hija, la cineasta Heloisa Passos, se rebeló contra el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo de videos familiares, ahora busca conocer mejor a su padre. Esto lleva a discusiones personales y enfrentamientos entre ambos. Una visita compartida a las impresionantes edificaciones que su padre ayudó a construir expone las estructuras políticas y económicas del Brasil contemporáneo.

      Heloisa Passos es directora, productora y directora de fotografía. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales como: Premio a la Excelencia Cinematográfica en el Sundance Film Festival por Manda Bala, y ha ganado dos veces el premio a Mejor directora de Fotografía en el Festival Internacional de Rio de Janeiro. Ha dirigido varios cortos y series de televisión documentales. Construyendo Puentes es su primer largometraje.

    • 20:00 h. Premio NUMAX Exhibición - Young & Beautiful, de Marina Lameiro. España, 2018. 72'

      Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Pero al rondar los treinta años, les inunda un profundo desasosiego: están lejos aún de ser los adultos independientes, seguros y apasionados que siempre soñaron. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus 'egoístas' aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo. Así comienza un íntimo intercambio entre ellos y Marina, su amiga y directora de esta película. Con la proximidad de su cámara, los acompaña en los momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan en complicidad alternativas para mantenerse íntegros.

      Marina Lameiro (Iruñea, 1986) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la URJC. En 2012 accede al Master en Documental de Creación del IDEC-UPF, donde tiene la oportunidad de trabajar con el director ruso Víctor Kossakovsky y el director polaco Marcel Lozinsky y de participar en el rodaje del cortometraje colectivo Demonstration. En el año 2013 se especializa en el ámbito del montaje realizando un posgrado en la misma universidad. Durante 2014 y 2015 es artista residente en UnionDocs en la ciudad de Nueva York. Desde 2014 desarrolla una correspondencia fílmica con Tania Hernánde. En 2016 dirige el cortometraje documental 300 Nassau. Young & Beautiful es su primer largometraje.

Programación Festival VIII Festival Márgenes Del 24 noviembre al 02 diciembre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...