Ir directamente al contenido
Personas refugiadas: ¿actores de cambio en los países de acogida?

The staging post

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Personas refugiadas: ¿actores de cambio en los países de acogida?

13 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Personas refugiadas y desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas

Proyección de The staging post, de Jolyon Hoff. Coloquio con Jesús A. Núñez, Joylon Hoff y Muzafar/Khadim.

La percepción dominante que tiene la población europea sobre las personas refugiadas es crecientemente negativa. Las encuestas reflejan que se les relaciona con carga económica, violencia y delincuencia. Por desgracia, el papel de muchos medios de comunicación resaltando esta visión sesgada y racista golpea de frente con las numerosas historias de personas refugiadas que han puesto en marcha proyectos sociales en los países de acogida, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se enfrentan importantes dificultades burocráticas, económicas y sociales.

La realidad nos muestra que no son pocas las historias de personas refugiadas que han puesto en marcha negocios en campos de personas refugiadas o tras ser reasentadas en las ciudades de destino, abierto centros de apoyo a otras personas refugiadas, ya sea desde el campo del empleo, de la asesoría legal o de la asistencia, pero siempre con un trasfondo de tejido y fortalecimiento de redes informales de apoyo.

El proceso de llegada a un país diferente, en unas muy duras condiciones, donde además el apoyo posterior prestado no es acorde con las necesidades, suele dejar a estas personas en un limbo de protección, acogida y desamparo.

En esta sesión presentamos un documental que narra la historia de un grupo de refugiados afganos en Indonesia, quienes, en vista de la situación de falta de educación de los menores del colectivo, deciden poner en marcha una escuela para escolarizar así a todos los jóvenes de la comunidad. Además, tendremos la oportunidad de conversar a miles de kilómetros de distancia, vía Skype, con el director de la cinta, Joylon Hoff, y con dos de los protagonistas de la historia: Muzafar y Khadim.

Programa

19.00 h Proyección del documental The staging post, de Jolyon Hoff. Australia/Indonesia, 2016. 65’. VOSE. La historia de cómo dos refugiados afganos hazaras, Muzafar y Khadim, mediante lazos de amistad y gracias al poder de la comunidad, ponen en marcha una escuela que va más allá de la educación de niños y niñas refugiadas.

Charla-coloquio con: Joylon Hoff, director del documental, y Muzafar/Khadim, protagonistas del documental.

Modera: Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.

Debate/preguntas del público.

Programación Ciclo Personas refugiadas y desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas Del 05 al 13 junio Abrir/cerrar ciclo
Cargando...