Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa 1. Mecánica del cuerpo: materia expandida

Dentro de la programación de

Vibrant Matter
5 nov 2019
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
"No Beach, just Sand", de Sabine Marte

A través de cuatro programas, el ciclo audiovisual ofrece una reflexión sobre la materia como generadora de pensamiento. En la era de la biotecnología, la tecnociencia, los exoesqueletos y la inteligencia artificial, ¿cómo puede repensarse el ser humano y el cuerpo femenino en particular?

Duración: 2 horas

“Todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en otras palabras, somos cyborgs”, decía Donna Haraway. A día de hoy la síntesis humano-máquina es técnicamente posible y abre nuevas perspectivas para otras construcciones materiales, sociales y políticas. La unión cámara-cuerpo, el cuerpo inscrito en procesos de trabajo alienantes, cuerpos en el ciberespacio, cuerpos virtuales, cuerpos tecnológicamente aumentados, la visualización de imágenes médico-técnicas, cuerpos y dispositivos culturales e intelectuales.

  • Sanctus, de Barbara Hammer. Estados Unidos, 1990. 19’ (proyección en 16 mm.)

Hammer utiliza imágenes de rayos X en movimiento, mayoritariamente de mujeres, producidas por el Dr. James Sibley Watson en la década de 1950, convirtiéndolos en espectáculo mediante una manipulación médico-técnica. La artista rescata y exalta estos cuerpos, restaurando su presencia sensual.

  • Rigged, de Kate Cooper. Reino Unido, 2014. 5’

Cooper explora la imagen de la mujer generada por computadora en la estética brillante del hipercapitalismo. Delicados retratos de modelos femeninos, en este caso haciendo jogging contemplativamente. Seres humanos de última generación totalmente realizados por y rodeados de la fascinación de la simulación virtual.

  • Der Sadist schlägt das eindeutig Unschuldige, [El sádico golpea lo que es manifiestamente inocente], de Margaret Raspé. República Federal de Alemania, 1971. 6 ’

Raspé filmó sus películas en la década de 1970 con el casco-cámara que le permitía pintar, actuar y filmar al mismo tiempo. Una prolongación técnica y medial del cuerpo. La película trata sobre labores domésticas: como la crema dulce que se convierte en mantequilla, al ser batida con una batidora eléctrica.

  • Ingenio (Ángeles), de Marina Núñez. España, 2010. 9’

Un dispositivo mecánico, en el que se colocan cabezas mutantes e inconsistentes, mantiene la cabeza de una mujer inmovilizada en el suelo. Quizás las cabezas son dobles de la mujer, quimeras imaginarias procedentes de su inconsciente, o intentos científicos reales pero fallidos

  • The Third Body, de Peggy Ahwesh. Estados Unidos, 2007. 9’ 

Adán y Eva llegan a un Edén exótico y las imágenes del Paraíso se intercalan con demostraciones de realidad virtual. El ciberespacio se suma a la génesis de una tercera posibilidad, una existencia virtual que desafía las definiciones naturales y sociales de género y moralidad.

  • Rigged (Reprise), de Kate Cooper. Reino Unido, 2014. 2’

Otra variación de la obra de Copper, en la que la modelo muestra sus nuevos y brillantes aparatos dentales. La artista es crítica con las imágenes virtuales, en especial las que representan mujeres, en las que la relación con el deseo y la violencia es fluida.

  • No Beach Just Sand, de Sabine Marte. Austria, 2017. 14’

La deconstrucción del cuerpo femenino a través de manipulaciones físicas, espaciales y cinematográfica se intercala con una reflexión sobre los cuerpos exhaustos, el trabajo y la pérdida de la utopía en los estados neoliberales.

Duración total: 78’.

Tras la proyección habrá un coloquio con Beatriz Ortega Botas y María Morata

Beatriz Ortega Botas es comisaria y profesora de historia y teoría del arte en el IED. Es co-comisaria del espacio de arte independiente Yaby en Madrid y co-editora de la revista online _AH.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Programa 1. Mecánica del cuerpo: materia expandida

5 nov 18 - 20 h