Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Programa 2. Híbrido: materia inter-especie

Dentro de la programación de

Vibrant Matter
6 nov 2019
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
"Powder Placenta", de Katrina Daschner

A través de cuatro programas, este ciclo audiovisual ofrece una reflexión sobre la materia como generadora de pensamiento. En la era de la biotecnología, la tecnociencia, los exoesqueletos y la inteligencia artificial, ¿cómo puede repensarse el ser humano y el cuerpo femenino en particular?

Duración: 2 horas

Intermaterialidad: simbiosis sostenible de humano-animal-planta-objeto. Las relaciones ecológicas de las especies sin una interrupción entre lo biológico y lo social, como recoge el pensamiento “naturocultural” de Donna Haraway. El cuerpo interactúa con otros animales y fuerzas biológicas, evidenciando la posibilidad de un híbrido orgánico y un mundo múltiple. Los cuerpos de las mujeres esquimales y las focas se unen, medusas venenosas flotan alrededor de cuerpos desnudos, criaturas híbridas habitan el fondo del océano y algunos órganos humanos siguen otros caminos evolutivos.

  • Powder Placenta, de Katrina Daschner, Austria, 2015. 9’

Powder Placenta es un cuento de hadas, el que las criaturas femeninas míticas, híbridas, misteriosas y sensuales habitan bosques y montañas en decorados teatrales y establecen sus propias relaciones con sus cuerpos y el espacio.

  • Birds of Paradise, de Julia Montilla. España, 2003. 5’

Bajo la apariencia de un documental sobre el canto de los pájaros, las imágenes son parodias en las que distintas mujeres emulan el trinar de los pájaros en apartados como el cortejo, el habitat o la defensa territorial

  • Jelly Fish Lake, de Dorothy Cross. Irlanda, 2002. 6’

La obra de Corss radica en la interacción entre lo cultural y lo natural. En un lago aislado originado hace 12,000 años en Palau, Micronesia, millones de medusas doradas altamente venenosas (Chironex fleckeri) se desplazan alrededor del cuerpo de la artista.

  • Putting Down the Prey, de Nathalie Djurberg y Hans Berg. Suecia, 2008 .6’

La relación entre una cazadora en el Círculo Polar Ártico y su presa de morsa. Después de destripar al animal, se desnuda y se desliza dentro de su piel sumergiéndose en las aguas heladas, descentrando la perspectiva del cazador en favor de una experiencia encarnada de la presa.

  • Multiplicidad, de Marina Nuñez. España, 2006. 1’40’’

La clonación del iris que ocupa progresivamente el espacio ocular propone una identidad múltiple, formada por diferentes aspectos o roles yuxtapuestos, y revela otros aspectos de lo natural, posibles y poco ortodoxos.

  • Wonders of Nature, de Martha Colburn. Estados Unidos, 2017. 3’

El el siglo XVII se descubrió el manuscrito "Wonderen der Natuur" (Maravillas de la Naturaleza) de Jan Velten en la biblioteca Artis de Amsterdam. El trabajo se enfoca en los detalles de los dibujos de animales, plantas y artistas de circo de aficionados que fueron omitidos en la restauración y anotación del libro.

  • Abismo, de Marina Nuñez. España, 2005. 3’

En el fondo marino, varias personas intentan adaptarse a un entorno que no es el suyo. Sus ojos ya han comenzado a mutar, pero aún están lejos de dominar un ambiente hostil en el que apenas sobreviven.

  • Acoustic Ocean, de Ursula Biemann. Suiza, 2018. 18’

En las islas Lofoten, en el norte de Noruega, una mujer científica es personificada por una bióloga-buzo sami que usa todo tipo de hidrófonos, micrófonos parabólicos y dispositivos de grabación. Un vínculo tecno-orgánico une el cuerpo de la acuanauta con el medio creando relaciones inter-especies y una forma intra-activa de creación de conocimiento entre humanos y no humanos.

Duración total: 52’.

Tras la proyección habrá un coloquio con Tania López García y María Morata

Tania López García es historiadora del arte, poeta y escritora, ha participado en proyectos de antropología digital feminista como Visual404 y ejerce de crítica cultural colaborando en varios medios como El Salto Diario, Smoda y Cinemania.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Programa 2. Híbrido: materia inter-especie

6 nov 18 - 20 h