Ir directamente al contenido
Programa 3. Continuum: materia omnipresente

"Planet Z", de Momoko Seto

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Programa 3. Continuum: materia omnipresente

07 noviembre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Vibrant Matter

A través de cuatro programas, el ciclo audiovisual ofrece una reflexión sobre la materia como generadora de pensamiento. En la era de la biotecnología, la tecnociencia, los exoesqueletos y la inteligencia artificial, ¿cómo puede repensarse el ser humano y el cuerpo femenino en particular?

Presencia y porosidad de la “fuerza vital” (life force) que subyace a todos los seres. La poética y políticas de lo minúsculo. La fascinación y la abyección que generan los biomateriales: los poderes del horror que anunciaba Julia Kristeva a través de la confrontación del sujeto con no-objetos como los procesos de excreción, otros cuerpos o insectos. Imágenes del cuerpo y fenómenos naturales entre seres humanos y no-humanos. El cuerpo y la Madre Tierra, la metamorfosis de insectos y pájaros, imágenes inquietantes y caníbales en las que se consume la representación cuerpo humano. El decaimiento y la emergencia de lo vivo.

  • Perlenmeere, de Katrina Daschner. Austria, 2016. 9’

Un cuerpo y su encuentro con criaturas de aguas profundas: medusas, algas, cnidarias. Esculturas corporales sensuales, casi táctiles, que se fusionan por similitud de forma y montaje con un cuerpo de película híbrido.

  • Planet Z, de Momoko Seto. Francia/Japón, 2011. 9’

Los fenómenos naturales son los protagonistas de esta historia sobre un planeta vivo, en evolución. Brotes, moho mucilaginoso, frutas en decomposición y moho ofrecen una belleza inaudita en sus procesos de cambio biológico.​

  • Red Moon Rising, de Vivien Dick. Irlanda, 2015. 15’

Una celebración de lo carnavalesco, a través del baile, el espectáculo y la palabra. La película propone una unión con la Tierra como respuesta a una creencia en la invencibilidad y al deseo de os humanos de dominar los planetas. Una luna roja es a la vez un faro y una advertencia.

  • Into All That Is Here, de Laure Prouvost. Reino Unido, 2015. 10’

Una celebración de lo carnavalesco, a través del baile, el espectáculo y la palabra. La película propone una unión con la Tierra como respuesta a una creencia en la invencibilidad y al deseo de os humanos de dominar los planetas. Una luna roja es a la vez un faro y una advertencia.

  • Death defeats, creates, repeats, de Anetta Mona Chisa / Lucia Tkáčová. República Checa, 2012. 22’

El film se inspira en el fenómeno del canibalismo ritualista, un esfuerzo por adquirir la esencia de otra persona consumiendo partes de su cuerpo. Ejemplifica el deseo humano instintivo de obtener control sobre la muerte y, en última instancia, triunfar sobre ella.

  • Planet Σ (Sigma), de Momoko Seto. Francia/Japón, 2014.11’

Hace 2.200 millones de años la Tierra estaba completamente cubierta de hielo y la temperatura promedio era de -50 ° C bajo cero. Los volcanes submarinos estaban activos y causaban cambios constantes con sus erupciones. Un recorrido macro-microscópico por el mundo natural prehistórico sin presencia humana.

Duración total: 76’.

Tras la proyección habrá un coloquio con Julia Morandeira y María Morata

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria. Desde 2017 desarrolla Nothing is true, everything is alive, un proyecto que busca trazar y habilitar los cambios de paradigma epistemológico, sensorial y estético que derivan de lecturas feministas sobre ciencia y biología.

Programación Ciclo Vibrant Matter Del 05 al 08 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...