Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Programa audiovisual “Atravesar el bosque encantado”

Dentro de la programación de

Atravesar el bosque encantado
4 mar 2020
"No one is an island", de BCAA system.

El funcionamiento de los ritos de paso, los embrujos, la magia y los arquetipos determinan las vidas de los personajes de los cuentos de hadas, al igual que las estructuras patriarcales o capitalistas determinan las vidas fuera de estos cuentos. Las propuestas de este ciclo recurren a lo primero para reformular lo segundo a través de un recorrido que se irá intensificando oníricamente.

Duración: 1 hora 45 minutos

Las películas de Marianna Simnett, recorridas por los ritos de paso y las transformaciones físicas, beben del folclore y la tradición para tratar inquietudes contemporáneas, romper binarismos de género, y reactivar la pregunta de qué nos hace ser lo que somos. Este también es el caso de Boyland, cortometraje de Gabe Rubin y Felix Bernstein.

Trips de Zachary Schoenhut y The mirror de Liga Spunde, juegan con el material previamente filtrado por las producciones de Disney o programas dirigidos a grandes audiencias para reflexionar sobre temas tan variados como la representación queer o la Dark Net.

Los mundos sobrenaturales de los cuentos de hadas, con sus bosques encantados y criaturas mágicas están presentes en el ciclo con colaboraciones recientes entre artistas visuales y músicos que revelan un lenguaje musical y visual muy marcado y que estéticamente beben del giro neoromántico, así como de estéticas del mundo virtual y del videojuego. Este es el caso de No one is an island, de BCAA system, Puppet Ballerina y xDream de Dasychira.

  • Boyland, de Gabe Rubin y Felix Bernstein. Estados Unidos, 2014. 17’. VOSE

    James es un joven perseguido por espíritus malignos, interpretados por Ca Conrad y Quinn Miller. Un cuento de hadas centrado en la transformación y recorrido por referencias que van desde los hermanos Grimm o el poema El amor que no se atreve a decir su nombre de Lord Alfred Douglas, amante de Oscar Wilde, a jugar con los estereotipos de la cultura gay.

  • Blood, de Marianna Simnett. 2015. 26’. VOSE

    Este corto mantiene la fascinación de Marianna Simnett por la adolescencia temprana, ahora eligiendo como escenario los paisajes escarpados de Albania. Aquí, una joven heroína, Isabel, es vigilada por Lali, una virgen jurada cuya negativa a ser identificada como mujer arroja dudas sobre las percepciones que Isabel tiene sobre el género. Un rito de paso atravesado por la extraña e inquietante familiaridad de los cuentos de hadas.

  • The needle and the larynx, de Marianna Simnett. 2016. 15’. VOSE

    Una operación en la que la voz de la artista se modifica quirúrgicamente con botox mientras recita una sombría parábola sobre género, naturaleza y artificio.

  • Trips, de Zachary Schoenhut. Estados Unidos, 2018. 4’. VOSE

    Los momentos que José Esteban Muñoz describe como desidentificaciones ocurren en los adolescentes queer como tácticas subconscientes o conscientes de supervivencia. Entre 1982 y 1987, la actriz estadounidense Shelley Duval encabezó un programa de televisión para niños titulado "Faerie Tale Theatre" en el que contaba muchos cuentos y mitos clásicos con actores famosos y diálogos fantasiosos. Fue un fracaso, pero proporcionó otra dimensión a las historias literarias leídas en los libros. De repente, los villanos se parecían a las drag queens y los kings de la noche queer.

  • The mirror, de Liga Spunde. (extracto) Latvia, 2019. 5’. VOSE

    Esta obra se inspira en el espejo mágico de la película de Disney Blancanieves y los siete enanitos, en la que el espejo toma el rol de espía pasivo y cuenta el asesinato de Blacanieves a la reina. El rol del espejo y sus intenciones en este cuento de hadas se compara ahora con el mundo de la Dark Net. La proyección de la pieza The Mirror, de Liga Spunde está realizada sobre una resina de poliéster. Esta obra forma parte de una instalación multimedia, “When Hell Is Full, the Dead Will Walk the Earth”, que se exhibió en Contemporary Art Center en Riga (2019).

  • No one is an island, de BCAA system. 11’. VOSE

    Hace mucho tiempo había una tierra abundante —o quizá está por venir— poblada de criaturas y organismos que vivían en armonía. Pero el equilibro perfecto es ilusorio y las cosas empezaron a cambiar. Este cuento audiovisual reúne fragmentos de audio del álbum No ~ one Is an Island, una compilación musical de BCAA System y entreteje un paisaje apocalíptico en el que criaturas orgánicas y sintéticas se han fusionado. Un cuento de hadas especulativo que se hace eco de los temores climáticos y las ansiedades características de los consumidores de la hiperconectada Generación Doom.

  • Puppet Ballerina, de Dasychira. 2019. 2:19’

    Vídeo musical para el albúm xDream de Dasychira, con vocales de Embaci, violín de Vivek Menon y dirigido y producido por Anna Slama y Marek Delong. Un bosque encantado en el que se entrelazan las referencias a los cuentos de hadas.

  • xDream, de Dasychira. 2019. 3’

    De la mano del artista Awe IX, del colectivo Quantum Natives, este vídeo para el track que da título al último álbum de Dasychira, xDream, supone el despertar del espíritu infantil, un viaje de fantasía en el que los cuentos de hadas convergen de manera más pronunciada con estéticas y referencias digitales.

Duración total: 1 h y 38 min

Aviso: contiene material explícito de una intervención quirúrgica.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Programa audiovisual “Atravesar el bosque encantado”

4 mar 17:30 - 19:15 h