Ir directamente al contenido
“A Room with a Coconut View” + “Quiero lo eterno”

Quiero lo eterno

Audiovisuales, Cine

“A Room with a Coconut View” + “Quiero lo eterno”

#FestivalMárgenes

28 noviembre 2018

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

VIII Festival Márgenes

El excantante de Manos de topo reanuda su carrera como cineasta con un thriller generacional protagonizado por un grupo de adolescentes alienados que juegan a poner en riesgo su vida, y la de los demás, para sobrepasar los límites de su nihilismo compartido.

Ciclo "El espectáculo en la era millennial"

El Festival Márgenes y La Casa Encendida completan el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado” con un ciclo de cine contemporáneo sobre la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador que en 1967 Guy Debord describió en su ensayo La sociedad del espectáculo. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo.

La sociedad del espectáculo nunca llegó a extinguirse. Más bien ha sido interiorizada por todos nosotros. Con la llegada del nuevo milenio, la humanidad se ha entregado a la saturación de información audiovisual que domina el mundo. Las películas del ciclo “El espectáculo en la era millennial” son obras dirigidas por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón.

En este recorrido por el legado del célebre teórico situacionista en el cine actual, se exhiben los diarios digitales del canadiense Isiah Medina y del tailandés Tulap Saenjaroen sobre las nuevas formas de la alienación en la era 2.0. Mientras que los estadounidenses Gabriel Abrantes (autor de uno de los monográficos de La Casa Encendida) y Daniel Schmidt denuncian la manipulación de los ídolos de masas, instaurados por el sistema del espectáculo, con su particular y alocado remake de Zoolander, protagonizado por un alter ego de Cristiano Ronaldo. El ciclo también cuenta con el último thriller del español Miguel Ángel Blanca (conocido por su trayectoria musical como cantante de Manos de topo). Su película Quiero lo eterno nos advierte de los crímenes que la sociedad del espectáculo puede incitarnos a llevar a cabo.

A Room with a Coconut View, de Tulap Saenjaroen. Tailandia, 2018. 29’. VOSE

Alex desea conocer Bangsaen (Tailandia). El occidental accede al software Kanya para someterse a un tour virtual, pero, inesperadamente, Kanya se duerme durante su presentación. Conmovido tras ser testigo de las pesadillas de un ente informático, Alex decide dejar de conocer el mundo desde su pantalla y visitar Bangsaen físicamente. El revelador videoensayo de Tulap Saenjaroen reflexiona sobre la actual dictadura de las imágenes, así como la relación que establecemos con la información que se esconde tras ellas.

El filme construye una analogía entre la alienación humana y la inmaterialidad del mundo virtual en forma de odisea hacia un supuesto no-lugar donde se almacenan todos los contenidos: un infierno inexplorado por el ser humano donde sueñan los androides y las imágenes sangran.

Tulap Saenjaroen (Tailandia, 1986) es un artista multidisciplinar que terminó sus estudios con un máster en Bellas Artes del Slade School of Fine Arte de Londres y otro máster en Estética y Política del California Institute of Arts. Sus vídeo-creaciones han sido exhibidas en bienales de arte y en el circuito de festivales de cine internacionales. Su última obra A Room with a Coconut View se estrenó en la competición Signs of Life del Festival de Locarno (Suiza).

Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca. 2017. 74’. VO

A camino entre Kids de Larry Clark y Ken Park de Gregg Araki se sitúa Quiero lo eterno. Miguel Ángel Blanca dirige un excelente retrato malsano sobre el hastío juvenil contemporáneo, basado en la historia real de una mujer sintecho que fue quemada viva en un cajero de Barcelona por unos menores de edad. Una joya inclasificable en el panorama cinematográfico español que combina la arquetípica iconografía del drama juvenil criminal con una dosis inesperada de ciencia ficción.

Miguel Ángel Blanca (España, 1982) terminó sus estudios especializados en Escritura de Guion en la ESCAC en el año 2001. Durante esos años, combinó su formación cinematográfica con su carrera profesional como cantante en el cuarteto Manos de topo. Su última película, Quiero lo eterno, fue estrenada en el Festival de Cine de Gijón.

Programación Festival VIII Festival Márgenes Del 24 de noviembre al 02 de diciembre de 2018 Abrir/cerrar festival
  • 24 noviembre 2018
    Seminario Imágenes Full Time. El espectáculo integrado
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Seminario Imágenes Full Time. El espectáculo integrado

    El Festival Márgenes, en colaboración con La Casa Encendida, organiza este seminario interdisciplinar de reflexión y (…)

  • 25 noviembre 2018
    Márgenes La Family
    Para niños y jóvenes, Cine Márgenes La Family

    Acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual de la mano del Festival de cine Márgenes.

  • 27 noviembre 2018
    “The Trial”, de Sergei Loznitsa
    Audiovisuales, Cine “The Trial”, de Sergei Loznitsa

    Las fake news no son un fenómeno contemporáneo. En la URSS estalinista servían para dar lecciones a la población (…)

  • 29 noviembre 2018
    “Diamantino”, de Gabriel Abrantes
    Audiovisuales, Cine “Diamantino”, de Gabriel Abrantes

    Proyección de Diamantino, el último largometraje de Gabriel Abrantes, a quien dedicamos una sesión de Monográficos, (…)

  • 30 noviembre 2018
    “idizwadidiz”+“88:88”, de Isiah Medina
    Audiovisuales, Cine “idizwadidiz”+“88:88”, de Isiah Medina

    Las dos piezas experimentales más representativas de este joven cineasta de veintisiete años, especializado en (…)

  • Del 01 al 02 de diciembre de 2018
    Palmarés VIII Festival Márgenes
    Audiovisuales, Cine Palmarés VIII Festival Márgenes

    La Casa Encendida acoge las proyecciones del palmarés de la octava edición del certamen que se celebró el pasado mes (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...