Ir directamente al contenido
“Rosarium” de Sarah Abu Abdallah + “Restored Communication” de Neïl Beloufa

Audiovisuales, Cine

“Rosarium” de Sarah Abu Abdallah + “Restored Communication” de Neïl Beloufa

29 febrero

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 3.00 €

El sonido de las pantallas implosionando

Dos trabajos de representación de la sociedad árabe abordados desde dos lugares muy diferentes: una parodia de reality show en Irán y la resistencia a lo cotidiano de una mujer adinerada en su casa de Arabia Saudí.

  • Rosarium, de Sarah Abu Abdallah. Arabia Saudí/Suiza, 2018. 10’

    Sarah Abu Abdallah trabajó en colaboración con el cineasta saudí Reem al-Bayyat para realizar Rosarium. La película aborda el llanto y el derramamiento de lágrimas tanto en el sentido romántico como en el ritualista. La estrella de la película es la actriz Rana Alamuddin, a quien seguimos por su casa mientras intenta resistir a lo cotidiano a través del acto de llorar. Lo que al principio parece ser un hogar perfecto resulta ser una alucinación que se revela a medida que avanza la película.

    Sarah Abu Abdallah (Qatif, Arabia Saudí, 1990) trabaja en una variedad de medios que incluyen vídeo, instalación, poesía e imágenes. Su trabajo crea espacios especulativos y reúne narrativas coloreadas por lo absurdo y lo incómodo que se encuentra en lo mundano.

  • Restored Communication, de Neïl Beloufa. Irán/Francia/Suiza, 2018. 77’

    Los realities de TV, una forma política en la que un grupo de personas aisladas discute y compite, es uno de los clichés dominantes de la representación occidental. Filmado en Irán, donde los reality shows aún no están muy extendidos, Restored Communication presenta a un número de candidatos aislados del mundo que reproducen diferentes tomas de poder en diversos contextos políticos. En este sistema, tan artificial como liberal, los competidores son encerrados, filmados sin interrupción y sujetos a las órdenes judiciales de una voz en off. Privados de la comida, la voz y el contacto con el mundo exterior, parecen indefensos, lo que refleja la imagen estereotipada del aislamiento geopolítico de Irán. Entre la ficción escolar y el documental, la película se convierte lentamente en una película de género mordaz en la que incluso una pistola de agua puede matar.

    Las películas, esculturas e instalaciones de Neïl Beloufa (París, 1985) reflejan su oposición a todas las formas de jerarquía y mezclan géneros sin concesiones. Reconcilia hábilmente el desencanto de su generación con la esperanza infundida por sistemas alternativos.

Programación Ciclo El sonido de las pantallas implosionando Del 28 febrero al 01 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...