Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ruinas, mitos, fantasmas

Dentro de la programación de

Luces en la noche
11 nov 2021
'Es imposible no puede ser', de Andrea González
'Es imposible no puede ser', de Andrea González
'Donde nada ocurre', de Irene de Andrés
'Donde nada ocurre', de Irene de Andrés
+2

Recorrido por las historias, las ruinas y las leyendas de las dos escenas de club más icónicas de España: La ruta del Bacalao e Ibiza.

Duración: 1 hora 15 minutos
  • Es imposible no puede ser, de Andrea González. España. 2020. 16’

    Suena Megabeat, mítico grupo de los primeros años 90; un coche circula de noche, a toda velocidad, por la CV-500, carretera que une Valencia con Sueca, y que entre 1977 y 1993 fue testigo de la aparición de un movimiento legendario que marcaría a toda una generación, La Ruta del Bacalao. Un paisaje onírico que ya no puede ser, cuyas ruinas se recorren a lo largo de la noche buscando conexiones de imágenes perdidas, sepultadas. ¿Cómo capturar algo que ya no está? ¿Cómo habitar esas ruinas sino como vampiros en un tiempo suspendido?

    Andrea González (Madrid, 1990) es artista visual, diseñadora y arquitecta con base en Ámsterdam. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, realizando, posteriormente, un máster en Sandberg Instituut Design Department (Países Bajos). Su investigación se centra en la política espacial, la infraestructura y el paisaje de una manera lúdica. La cineasta acudirá para presentar su película. 

  • Donde nada ocurre, de Irene de Andrés. España. 2013 – 2016. 49’

    Recorrido por la memoria de discotecas y salas de fiesta abandonadas o en desuso en Ibiza y que marcaron una época en la noche de la isla. Ruinas como único testigo de lo allí vivido. Un trabajo arqueológico que recoge la historia, pero también el presente de cada espacio. Abordando las relaciones entre la cultura de club ibicenca y la turistificación de la isla. El proyecto está compuesto de varios capítulos autónomos, cada uno de ellos dedicado a un club, aquí se recogen tres de ellos: Glory’s, Toro Mar y Festival Club.

    • Glory’s (2016)

      De la mano de Nano Vergel, veterano dj de la escena ibicenca, el trabajo recorre las ruinas y la historia del Glory’s, uno de los clubs de los 90 en los que empezó su carrera, famoso por sus afterparties. En la larga trayectoria del lugar, abierto desde los 60, primero como hipódromo y canódromo, posteriormente, en los 80, como discoteca y espacio para conciertos al aire libre, hasta el after de finales de los 90. Está construcción ya muy desmejorada acogió en su cuarta etapa sus propios escombros y se usó también de almacén de contenedores de reciclaje. Recientemente todo el complejo ha sido desmantelado sin dejar señales de los antiguos arcos que rodeaban el recinto.

    • Toro Mar (2016)

      Toro Mar es un reflejo perfecto de la anatomía de Ibiza, lugar a medio camino entre ser comido por la pradera salina o convertirse en el nuevo beach club de la isla. Nació como una escuela taurina con restaurante y espectáculos y está situada en el Parque natural de las Salinas de Ibiza, muy cerca del aeropuerto. Hace algún tiempo, aprovechando el auge del ocio nocturno en la isla, intentaron transformar el negocio en discoteca y comenzaron la construcción de una cúpula con el propósito de albergar una flamante pista de baile. Pero al carecer de licencia y estar en una zona protegida, el proyecto quedó paralizado y la estructura fue demolida. Tras varios intentos de negocio fallidos, al borde de la ilegalidad, numerosas raves clandestinas han retumbado en los muros del Toro Mar. Las fiestas que no pudieron celebrarse bajo la cúpula se celebran bajo el vuelo de las aves que anidan en los estanques circundantes.

    • Festival Club (2013)

      Dj Alfredo Florito, habitual en la noche ibicenca en los 80 pincha una sesión de baleric y house en el ruinoso escenario del Festival Club, el que fuera enorme complejo de dos escenarios, restaurante al aire libre y hasta un pequeño coso para capeas, situado en la ladera de una montaña de San José, Ibiza. Cinco años después de su apertura, quebró y en sus 36 años de abandono ha sido lugar habitual de raves clandestinas.

      Irene de Andrés (Ibiza, 1986). Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) donde hizo un máster de investigación y producción artística (2009-2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico. Su trabajo está fuertemente ligado al hecho de que nació y creció en uno de los destinos turísticos más deseados para aquellos que buscan sol, playa y fiesta. Actualmente explora las analogías entre turismo y colonización en la búsqueda del paraíso prediseñado.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Ruinas, mitos, fantasmas

11 nov 18:30 - 19:45 h